Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

LA CIENAGA

Por: TuCinePortal.com (ENVIA UN COMENTARIO)

ADEMAS:

CHECA LOS ESTRENOS

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Febrero en el noreste argentino: sol que parte la tierra y lluvias tropicales. En el monte, algunas tierras anegan. Esas ciénagas son trampas mortales para animales de huella profunda. En cambio, son hervideros de alimañas felices.

Esta historia no trata de ciénagas, sino de la ciudad de la Ciénaga y sus alrededores. A noventa kilómetros está el pueblo Rey Muerto, y cerca de ahí la finca La Mandrágora. La Mandrágora es una planta que se utilizó como sedante, antes del éter y la morfina, cuando era necesario que una persona soportara algo doloroso, como una amputación.

En esta historia, "La Ciénaga" es el nombre de una finca donde se cosechan pimientos rojos, y donde pasa el verano Mecha, una mujer madura que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Pero esto es algo para olvidar rápido con un par de tragos. Aunque, como dice Tali, el alcohol entra por una puerta y no se va por la otra.

Tali es la prima de Mecha. También tiene cuatro hijos, un marido amante de la casa y varios hijos. Vive en la Ciénaga, en una casa sin pileta. Dos accidentes reunirán a estas dos familias en el campo donde tratarán de sobrevivir a un verano del demonio.

La realizadora Lucrecia Martell dice sobre su película:

"Había escrito mucho material sobre escenas familiares propias y de amigos. Por lo que decidí trabajar con ese material y hacer el guión con todo lo que había estado escribiendo durante meses. Argentina está en una crisis moral, política y económica muy grande. Yo crecí en el proceso y después de eso no he conocido más que crisis económicas. Me parece que eso ha destrozado las expectativas de una gran cantidad de gente a mediano y largo plazo. Eso genera una situación negativa. Me pareció bien contar eso como entorno general, aproximándome a observar ciertas cosas en la vida de una familia. Es un poco mi historia. La película está basada en mi experiencia personal y las caídas en general no son gratuitas. Cuando hay un clima de desesperanza el cuerpo está más propicio para caer en estas situaciones. Además me parece que una persona herida no puede ocultar su fragilidad. Una persona herida para mí es una persona muy especial".

(Argentina- España, 2001) Dirige: Lucrecia Martel. Guión: Lucrecia Martel. Fotografía: Hugo Colage. Música: Emmanuel Crosset. Con: Graciela Borges (Mecha), Mercedes Morán (Tali), Martín Adjemian (Gregorio) Juan Cruz Bodeu (José), Daniel Valenzuela (Rafael), Sofía Berlotto (Momi), Leonora Balcarce (Verónica), Andrea López (Isabel) Duración: 102 minutos.