Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

CHICAGO

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

BESOS PERDIDOS

ANALIZATE

EL GURU DEL SEXO

PERMISO PARA MATAR

LAGRIMAS DEL CORAZON

EL LADRON DE ORQUIDEAS

SOY ESPIA

Con 13 nominaciones al Oscar, la versión fílmica del musical "Chicago" es encabezada por una insólita selección de casting: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. La trama, ubicada en la época de la Ley Seca, combina el peligroso mundo del crimen con la farándula; Roxie (Zellweger) aspira a convertirse en estrella de cabaret para alcanzar las glorias de Velma (Zeta-Jones); ambas son inculpadas de asesinato, y es entonces cuando aparece en escena el carismático abogado Billy Flynn (Gere), especialista en hacer de criminales comunes resplandecientes estrellas públicas manipulando a los medios.

Luego del tremendo éxito de "Moulin Rouge" (2001), la fiebre por los musicales nos trae un nuevo éxito: "Chicago" (2002), cuya propuesta retoma la puesta teatral creada por el coreógrafo genial Bob Fosse, la cual a su vez tiene como base primigenia "The Brave Little Woman", que Maurine Dallas Watkins (cronista del Chicago Tribune) escribió tomando hechos reales de los violentos y frívolos años 20´s, y que dio pie a una primera versión teatral en 1926.

El cine no podía prescindir de un tema tan atractivo como éste, así que en 1927 se filmó una adaptación de la obra, con el nombre de "Chicago", sin ser una pieza musical al igual que lo fue su remake de 1942, "Roxie Hart", filme protagonizado por Ginger Rogers.

Sin embargo, esta historia de cabaret tenía un trasfondo musical que era una tentación a la que Bob Fosse no pudo resistir para imprimirle esta característica a la trama, así que en 1975, con ayuda de Fred Ebb en las letras de las canciones y John Kander en la música, creó la propuesta de "Chicago" conocida hoy, que si bien no tuvo mucha repercusión en su momento sí tuvo un buen segundo aire en 1996, con muy buena aceptación tanto en Broadway como en los diversos escenarios en el mundo donde esta puesta tuvo taquilleras versiones locales.

En este contexto, y aunque antes de morir el propio Fosse planeaba llevar "Chicago" al cine (se dice que con Madonna en el estelar), los ojos de Hollywood volvieron a interesarse por la anécdota hasta hace poco, pero dándole la batuta de la dirección a Rob Marshall en la dirección y a Bill Condon en el desarrollo del guión, dueto creativo que le dio un nuevo giro a la obra garantizando su éxito con la inclusión de tres taquilleros protagonistas, pero dejando de lado el espíritu del musical original.

Así, el "Chicago" de Marshall y Condon divide la anécdota en dos visiones: una apegada a la narración de los hechos (la realidad en torno al desarrollo del proceso judicial contra Roxie), y otra que recrea los números musicales que acompañan a la historia (lo onírico, existente sólo en la desbocada imaginación de la ambiciosa Roxie, al fantasear que todo su contexto es un interminable show de cabaret en el que ella es la estrella).

El filme nos da la perenne impresión de estar viendo la puesta teatral en pantalla, ya que aún con los esfuerzos de Marshall por hacer de este trabajo una recreación con todas las ventajas de la narrativa cinematográfica el resultado es totalmente escénico, evidenciado en los burdos cortes que separan la realidad lineal de la trama para insertar los sueños guajiros de Roxie y viceversa.

Incluso, Marshall únicamente respeta del original el poder de la creación musical de Ebb y Kander, dejando de lado el brillante trabajo coreográfico de Bob Fosse (artífice incuestionable de "Chicago"), adaptando la inigualable labor dancística de Fosse, restándole la estética energía en movimiento de aquél, al parecer sólo para darse el gusto de darse a sí mismo el mérito (y el crédito) en este rubro, consiguiendo únicamente un flojo y poco espectacular desempeño coreográfico que sólo se salva con la pericia y fuerza que Zeta-Jones imprime a sus bailes, en un trabajo muy superior a la escuálida participación de la protagonista Zellweger.

Punto y aparte se merece la espléndida interpretación de Queen Latifah en el rol de la carcelera-matrona-promotora de la prisión donde Roxie y Velma esperan condena (y la fama).

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Chicago". Dirección: Rob Marshall. Guión: Bill Condon. Fotografía: Dion Beebe. Música: John Kander y Danny Elfman. Actúan: Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Lucy Liu, Christine Baranski, Taye Diggs y Colm Feore. Duración: 113 minutos.