Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CELOS

Por:Vicente Gutiérrez (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL HOMBRE ARAÑA

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO

SEGUNDO SIGLO

LAS CARAS DE LA LUNA

LA CIENAGA

CHECA EL ARCHIVO

El experimentado y reconocido cineasta español Vicente Aranda sigue siendo a sus 75 años un director prolífico e interesante, el cual disfruta de filmar y enfrentarse a la crítica cinematográfica, a la que detesta y califica de imberbe y estúpida.

Pero lejos de estas poses de divo a la Ripstein, Aranda es todo un pilar para la cinematografía española a la altura de Almodóvar o Bigas Luna, y así lo demuestra su larga carrera y ahora su cinta "Celos" (1999), película que se estrena en México tres años tarde (de hecho, ya pudimos ver previamente "Juana la Loca" ( 2001), el más reciente trabajo del cineasta.

Antonio (el mexicano Daniel Giménez Cacho) es un camionero y repartidor de naranjas, comprometido con Carmen (la española Aitana Sánchez-Gijón. Todo está listo para la boda, pero unos días antes Antonio descubre por azar del destino una foto donde aparece Carmen, su futura esposa, abrazada por un apuesto y desconocido hombre llamado José.

Esta foto desata los celos de Antonio, quien enloquecido trata por todos los medios de encontrar la verdad, ya que tiene la sensación de que toda la gente del pueblo sabe más cosas que él mismo... y es verdad, no está errado, ya que Carmen esconde un pasado crudo que cambiará de manera trágica la vida de ambos.

Vicente Aranda se basa en un hecho real ocurrido en Italia para seguir explotando su tema preferido: los celos, que ya había abordado en películas como "Amantes" y "La Pasión Turca". El cineasta nos ofrece una cinta que inicia como una película de amor y que lentamente se va transformando en un thriller de suspenso, en el que conoceremos el lado oscuro de los celos, como lo hiciera Claude Chabrol en su cinta "El Infierno".

Pero lejos de comparaciones odiosas, "Celos" es una cinta interesante que explora los sentimientos más íntimos del ser humano, mostrando de manera cruda lo absurdo de los celos y de lo que ocasionan, al más puro estilo de Vicente Aranda, quien se disfruta al escribir frases como "todo en esta vida es de segunda mano", "follabas igual con él que conmigo" o "las mujeres tiene senos, por eso piensan diferente a nosotros".

Entre las muchas virtudes y pocos defectos de "Celos" hay que reconocer el estupendo trabajo de Daniel Giménez-Cacho, quien se pule con su acento. Sin este actor y Aranda, la película no tendría ese efecto demoledor, absurdo e impactante que tan celosamente es envidiado por muchos cineastas mexicanos.

(España, 1999) Dirige: Vicente Aranda. Guión: Vicente Aranda y Alvaro del Amo. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: José Nieto. Con: Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Giménez Cacho, María Botto y Lluis Tosar. Duración: 105 minutos.