GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LA CASA DE LOS CUCHILLOS

DEL DIRECTOR DE HÉROE

Por: La Redacción / TuCinePortal.com

La dinastía Tang llegó a ser uno de los imperios con más luz de la historia de China, pero en el 859 AC, la dinastía está en declive. El emperador es incompetente y el gobierno se ha llenado de corrupción. El malestar se siente por todo el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en señal de protesta. El mayor y el más prestigioso, es una alianza oculta llamada "La casa de los cuchillos voladores", la cual opera de forma misteriosa, robándoles a los ricos para entregárselo a los pobres. De esta forma se han ganado el apoyo y admiración de la gente, lo que ha originado que se extiendan rápidamente, convirtiéndose en un fuerte rival para las autoridades locales, la cual, a cargo de los capitanes Leo y Jin, tiene órdenes de capturar al líder de “La casa de los cuchillos voladores” en un plazo no mayor a diez días.

El Capitán Leo sospecha que Mei, la bella bailarina del Peony Pavilion, es la hija del antiguo líder de “La casa de los cuchillos voladores”, por lo que idea un plan para arrestarla e interrogarla. Cuando Mei se niega a divulgar información sobre la “La casa de los cuchillos voladores”, los dos capitanes discurren otro plan, el Capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a Mei de prisión, para ganarse su confianza y así la escoltará hasta el cuartel general secreto de “La casa de los cuchillos voladores”, plan que resulta hasta que Mei desarrolla sentimientos hacia su enigmático protector, Viento (Jin), quien sorprendido responde al amor de su protegida. Ambos luchan por esconder sus sentimientos, pero bajo una noche estrellada, su irreprimible deseo escapa a su control. El peligro acecha en el bosque que los rodea, y el viento esta inmóvil, como si se sintiera la tensión en el aire.

Mejor conocido por sus bellos y sensibles retratos de China, el director Zhang Yimou explica que él no es un experto director de películas de acción sino un estudioso entusiasta del género. Después de su primera incursión en las películas "wuxia" (género de espadachines y caballería) con la cinta nominada al Óscar, Héroe, Zhang se enganchó a la acción. "Esta vez soy más valiente y estoy más acostumbrado al género", dice el director más célebre de China. "Se puede decir que esta película es un tributo al género wuxia".

El punto de vista de Zhang Yimou de las películas wuxia tiene relación con uno de los maestros del género, King HU. La obra de Hu, que incluye el Gran Premio de la Técnica del Festival de Cine de Cannes por A Touch of Zen (1969) ha marcado la pauta desde hace tiempo de los temas y las convenciones del género wuxia: La Batalla del Bosque de Bambú, el caballero errante, la acción con espadas, las luchas por una causa política o patriótica; éstos son legados de Hu que Zhang Yimou ha estudiado y ha vuelto a confeccionar por si mismo.

La Casa de los Cuchillos (Shi Mian Mai Fu, 2004) puede ser una excitante película de acción, pero también lleva la marca de Zhang Yimou en la exquisita belleza visual y en la incisiva historia. "No quiero hacer una película de artes marciales ordinaria", explica Zhang, "Quiero hablar de pasión, de personajes interesantes, mi propio estilo wuxia. Esta es una historia de pasión y de amor- puede ser una película wuxia, pero también es una historia de amor evocadora y romántica".

A pesar de ser uno de los actores principales más conocidos de Asia, Takeshi Kaneshiro estaba acobardado por el director nominado tres veces al Premio de la Academia. "Estaba preocupado por decir algo incorrecto o a cometer errores, pero el director siempre me animaba", dice el actor taiwanés, "Él explicaba lo que quería, y escucharle era como oír a alguien contar una historia, entraba en trance y despertaba sabiendo exactamente lo que tenía que hacer".

Para la megaestrella de Hong Kong, Andy Lau, fue el punto de vista de la historia del director lo que probó ser una sorpresa y un placer. "Cuando acepté el papel, pensé que habría muchas escenas de lucha, pero luego me di cuenta de que Yimou quería un retrato profundo del personaje y los rasgos de su personalidad. Zhang Yimou ponía la cámara sobre ti y allí la dejaba. Y si eres bueno, eres bueno. Y si no, bueno". Para Zhang Yimou, no hay debate sobre si Lau es bueno o no. "Él es un gran actor", dice Zhang. "Puede llorar una y otra vez cinco tomas seguidas, lo que no es fácil - y siempre está mejorando".

Zhang Ziyi, que ha colaborado muchas veces con Zhang Yimou desde su debut en The Road Home, de Zhang, está muy impresionada con la mente inquisitiva del director y su forma poética de contar la historia. En La Casa de los Cuchillos, Zhang Ziyi interpreta a una bailarina ciega que no es todo lo que parece. Para prepararse para su desafiante papel, Zhang vivió con una niña ciega durante dos meses. "Cuando esta niña tenía doce años", explica Zhang, "un tumor cerebral le causó la pérdida de la visión, al principio, no tenía ni idea de que el mundo de una persona ciega fuera tan diferente". El papel de Zhang Ziyi también le permitió mostrar su talento al bailar, una disciplina que ha practicado desde que tenía 11 años.

La Casa de los Cuchillos. Título original: Shi Mian Mai Fu. Dirección: Zhang Yimou. Guión: Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin. Fotografía: Zhao Xiaoding. Música: Shigeru Umebayashi. Actúan: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau Tak Wah, Zhang Ziyi, Song Dandan. Duración: 119 minutos. China / Hong Kong, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera