Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ESPECIAL

MAS DE EL CAPO:

VISITA LA PAGINA OFICIAL

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Director, guionista, editor y protagonista, Takeshi Kitano es el hombre orquesta del cine japonés. Reconocido a nivel internacional sobre todo a partir de su séptimo filme, "Fuegos Artificiales" ("Hana-bi"), ganador del León de Oro del Festival de Venecia en 1997, la filmografía de Kitano se ha caracterizado por su recurrente interés en la mafia Yakuza nipona.

Tan peculiar interés, llevado a la pantalla por Kitano en cintas como "Violent Cop" (1989), "Boiling Point" (1990) y Sonatine" (1993), hacen natural que el primer filme del cineasta realizado en Estados Unidos centre su trama en los usos y costumbres de la mafia japonesa, ahora trasladados al contexto americano en "El Capo" ("Brother").

Afortunadamente este traslado de intereses expresivos no se ve devorado por el "american way" hollywoodense. Kitano sigue haciendo su cine, y Los Aangeles es sólo un simple escenario, no una obligación de cambiar su estilo, defendiendo su identidad esté donde esté.

No en vano el lema del filme es "¡Yo no hablo inglés, idiotas!" y así, con esa entereza, Kitano defiende su cine, sigue siendo el mismo cineasta japonés y sus películas continúan exudando acción y violencia a su propio estilo, con su ritmo personal y el mismo cariz al que ha acostumbrado a sus seguidores, quienes no se sienten defraudados con "El Capo".

Si bien es cierto que el drama ("Kids Return", 1996 y "Kikujiro", 1999) es un género poco abordado en la filmografía de Kitano, éstas películas le han enseñado a ampliar la gama expresiva de sus filmes de acción. En este tenor, "El Capo" ofrece algo más que secuencias trepidantes gracias a lo experimentado con estas cintas.

Traicionado por la hermandad de su clan Yakuza, Yamamoto (Kitano) -un hombre cuya rudeza sólo es superada por su carácter- es obligado a abandonar Tokio. Así, decide viajar hasta Los Angeles en busca de Ken (Claude Maki), su medio hermano. Solitario y con una nueva identidad, Yamamoto tiene que lidiar con el mundo criminal local para ascender a las alturas del control de la organización delictiva más importante de la ciudad, haciendo uso del espíritu Yakuza para lograr sus objetivos.

Kitano protagoniza su propia realización, asumiendo el control total del filme porque, a fin de cuentas, ¿quién mejor que él podría ser el héroe de su propia historia? Además, sus dotes interpretativas también han sido requeridas por otros cineastas, como es el caso de su participación actoral en filmes como "Taboo" (Gohatto", 1999), cinta del polémico director Nagisa Oshima, película participante en el Festival de Cannes.

Hombre de talento, Kitano fue nombrado como uno de los mejores realizadores del 2000 por la Film Guide.

(Estados unidos / Francia / Japón, 2000) Título original: "Brother". Dirección y guión: Takeshi Kitano. Fotografía: Katsumi Yanagishima. Música: Jô Hisaishi. Con: Takeshi "Beat" Kitano, Kuroudo "Claude" Maki, Omar Epps, Masaya Kato, Susumu Terajima, Royale Watkins, Lombardo Boyar, Ren Osugi, Ryo Ishibashi, James Shigeta, Tatyana Ali, Makolo Ohtake, Kouen Okumura y Naomasa Musaka. Duración: 113 minutos.