GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CAPITÁN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA

UN IMAGINATIVO EJERCICIO FÍLMICO ABSOLUTAMENTE ORIGINAL CON LO MEJOR DE AYER Y HOY

Por: Alejandro Leal

La más detallada, sofisticada, pulida y genuina oda retro fílmica es indudablemente Capitán Sky y el mundo del mañana (2004), una maravilla de la tecnología y de la admiración por la fantasía de los seriales de ciencia-ficción de los 30s y 40s, creada por el ingenio y habilidad de un solo hombre: Kerry Conran.

Este hombre orquesta logró con su propia computadora casera recrear no sólo la estética de aquella era sino también imbuirle un espíritu que mueve a la narrativa de esta cinta, de tal manera que pareciera en todos sentidos una película filmada en esa época, con el sentir y proceder de sus personajes de manera afín a los usos y costumbres de aquel pasado entrañable y ominoso a la vez.

De impecable factura, este filme estimula a la imaginación y nos estremece al traer de manera vívida al presente ese añejo sentimiento que a muchos nos dejó el mundo de fantasía y futurismo de la fecunda era de sueños, ideales, esperanzas y también temores en torno al porvenir que Conran retoma y reformula.

De entrada, impacta el hecho de que Capitán Sky y el mundo del mañana está totalmente realizada digitalmente, así los únicos elementos reales del filme son los actores que intervienen; el resto se trata de una cuidada composición visual, en la que los escenarios y fondos son creados por computadora con innegable amor por aquel tiempo y sus iconos.

Conran consigue con su meticulosa ambientación del entorno sendos homenajes tanto al estilo de las noveletas de pulp fiction, la literatura de H. G. Wells, el ánimo futurista de la época –recuérdese la Feria Mundial cuyo leitmotiv era precisamente El mundo del mañana– , los seriales de aventuras y de ciencia-ficción y la estética del film noir –a través de la representación de los elementos expresivos característicos de este cine, tales como la iluminación sesgada–, entre muchos otros elementos que Conran admira y recrea.

La cinta, cuya trama se ubica alrededor de 1939, comienza con una impactante secuencia en la que el gigantesco zeppelin alemán Hindenburg III atraca en la punta del hasta entonces rascacielos más alto del mundo: el Empire State.

Conran admira tanto aquella época que conoce el hecho de que dicho edificio contaba por aquel entonces con una especie de puerto para dirigibles donde se planeaba recibir a sus viajantes en las alturas, así como es conocedor de la genealogía de los dirigibles Hindenburg –el más conocido el de la tragedia de 1937 al explotar en pleno vuelo–, ya que si bien hubo un I y un II por qué no habría de existir en esta realidad alternativa un Hindenburg III.

La trama del filme plantea la misteriosa desaparición de brillantes científicos –alemanes todos ellos–, tras la cual está un misterioso personaje, el Dr. Totenkopf, con sus gigantescos robots voladores que asolan a Nueva York y sorprende al mundo entero con su armada robotizada.

La perspicaz y empecinada reportera Polly Perkins (Gwynet Paltrow) le sigue la pista, a la par que su viejo amor el heroico piloto de aviación Capitán Sky (Jude Law) y el experto científico de éste, el brillante Dex (Giovanni Ribisi), amén de contar con la decisiva ayuda de la ruda capitana británica Franky Cook (Angelina Jolie).

Capitán Sky y el mundo del mañana es una nostálgica metáfora en la tradición de El mago de Oz, con lo mejor de la imaginería del ayer y las maravillas tecnológicas de hoy puestas a la orden de un imaginativo ejercicio fílmico absolutamente original.

Capitán Sky y el mundo del mañana. Título original: Sky Captain and the World of Tomorrow. Dirección y guión: Kerry Conran. Fotografía: Eric Adkins. Música: Edward Shearmur. Actúan: Gwyneth Paltrow, Jude Law, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Bai Ling, Omid Djalili y Angelina Jolie. Duración: 106 minutos. Estados Unidos, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera