Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EL EFECTO MARIPOSA

EL INFINITO COMPROMETIDO

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

Con un original tratamiento respecto a la posibilidad de alterar tiempo y espacio, El efecto mariposa (The Butterfly Effect, 2004) es más un drama psicológico que un filme de ciencia-ficción como pudiera parecer por el tema abordado, ya que la ciencia nada tiene que ver en esta anécdota regida por los traumas de una vida. Ashton Kutcher interpreta a Evan, un joven de turbulento pasado, que encuentra a través de sus diarios la manera de retornar una y otra vez a sus tormentosos ayeres para tratar de enmendar su cada vez más caótico presente.

Las paradojas del asunto están presentes, pero a diferencia de los típicos argumentos prácticamente lineales de las cintas del género, este filme dirigido y escrito al alimón por Eric Bress y J. Mackye Gruber cuenta con una complejidad acorde a la diversidad de realidades alternas que surgen cada vez que Evan influye en los cambios no sólo de su vida, su entorno y seguramente del infinito, ya que si cambia un solo elemento del pasado altera la realidad entera de su presente y por ende su futuro, en el entendido de la teoría del caos de la cual esta producción toma su título, según la cual el simple aleteo de una mariposa puede causar un monzón en alguna parte distante del mundo.

El argumento revisa este concepto y lo replantea a través de la idea de surcos correlativos de posibles realidades espacio-temporales, que pueden trastocarse en proporciones desmedidas con una simple modificación. La narrativa supera la mera fantasía y exhibe el tema como revés patológico de una mente perturbada, sin trazos de indulgencia alguna, llevando las situaciones por veredas que conducen hacia un desenlace consecuente con la naturaleza de la trama y quizá de la vida misma, en franca coherencia con los motivos que mueven al filme.

El efecto mariposa. Título original: The Butterfly Effect. Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Música: Michael Suby. Duración: 113 minutos. Estados Unidos, 2004.