Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ENTREVISTA

ADEMAS:

CHECA TUS CINE NOTICIAS

ESTRENOS

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

JOSE BUIL: "HA SIDO POR LA LABOR DE LOS DIRECTORES POR QUIENES EXISTE EL CINE MEXICANO"

Por: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

Además de comparar al cine con el futbol, el guionista, director y productor José Buil fue claro al afirmar, en entrevista con TuCinePortal.com, que es gracias a la labor que llevan a cabo los directores por la que el cine mexicano continúa teniendo presencia en el gusto del público, ya que, aseguró, la nuestra "es una industria totalmente depauperada".

Incluso, Buil señaló que, debido a esta situación, varios de los productores y directores del cine mexicano se han dedicado a trabajar en otros proyectos completamente ajenos al séptimo arte, como lo son comerciales e, incluso, telenovelas.

"El cine es como el futbol. Si tienes un buen equipo probablemente tendrás un resultado favorable; pero si la gente que está involucrada en esto anda cada quien por su lado, entonces es muy difícil salir adelante. No es fácil hacer cine en México, es muy difícil porque tenemos una industria totalmente depauperada; creo que los cineastas se dedican, hoy en día, más a producir comerciales y hasta telenovelas, porque el cine es un negocio complejo y con pocos estímulos de parte del gobierno. Hace unos días estábamos hablando con Julio Alemán de eso, y decíamos que el cine, mientras el gobierno y nuestros políticos no lo consideren como una prioridad estratégica, como lo consideran en Estados Unidos, por ejemplo, va a estar depauperado para siempre".

Sin embargo, el también periodista reconoció que existen algunas instituciones privadas, creadas por los mismos cineastas, para alentar de mejor manera la producción cinematográfica nacional, pero dijo que aún hace falta más trabajo de promoción y difusión para que, de esta manera, los inversionistas muestren mayor interés en dar recursos económicos para producir.

"En México, de hecho, hay varias instituciones privadas que apoyan a nuestro cine. Habemos muchos cineastas interesados en ello y hay que reconocer y aceptar que el cine mexicano se ha hecho por el impulso de sus cineastas, porque son a ellos a los que se les ocurre hacer una película y contar una historia, empujando de esta manera para que la producción se levante, y por eso se ha hecho el cine mexicano. Aún cuando no hay industria, en todo el sentido de la palabra, son los cineastas los que lo han empujado para que no se vaya al fondo del océano; entonces, vamos a decir que es el talento artístico y la imaginación de la gente que hace cine lo que nos lleva a que tengamos ahora películas que ya están siendo exigidas por el público".

Entre los próximos planes de trabajo que José Buil y Maryse Sistach, su pareja laboral y sentimental, ambos contemplan la realización de dos proyectos que darán continuidad a la trilogía que iniciaron con "Perfume de Violetas (cinta dirigida por Sistach que ha recibido buenas críticas en México y en el extranjero), realizaciones en las que nuevamente resaltarán la problemática que sufren las mujeres en este país. Los títulos de estos proyectos son "Secuestro Express", que Buil dirigirá y que será ambientada en la Ciudad de México, y "La Niña Enterrada", dirigida por Maryse Sistach, que se desarrollará en el ámbito rural.