Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

BUENOS DÍAS, NOCHE

TERRORISMO ITALIANO DE LOS 70´s

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Enrique Vázquez

Marco Bellocchio estuvo presente con dos películas consecutivas en las más recientes Muestras Internacionales de Cine de la Cineteca Nacional; la anterior a Buenos días, noche (2003) fue La hora de la religión (L’Ora di Religione: Il Sorriso di mia Madre, 2002), en la que también hace una disección a la realidad italiana, aunque en otra época más reciente.

Esta ocasión, el veterano cineasta entra al conmocionado tema del terrorismo al narrar el secuestro de quien fue el Primer Ministro italiano y Presidente de Democracia Cristiana, Aldo Moro; suceso que cimbró el ambiente político de Italia en los años finales de la década de los 70´s.

La historia es planteada desde dos extremos distantes para darle cierto sustento al marco histórico del momento, por lo que la ficción recrea los ideales e intrínsecos recovecos de la esencia humana de Moro, a quien igual lo vemos paternal y luego rebelde ante la hipocresía de la orden de las Brigadas Rojas.

Quizá este punto ha sido el más controversial del filme de Bellocchio, pues hay quienes (en Italia) han puesto el grito en el cielo por haber presentado este pasaje de la historia reciente de dicho país hacia el mundo. No obstante, ésta ha sido una de las películas italianas más exitosas de los últimos tiempos, además de que ha sido estupendamente bien recibida en los circuitos internacionales de festivales y muestras.

No está por demás ver esta película que nos hace reflexionar ante los constantes y profusos hechos terroristas que no dejan de hacer presencia en prácticamente cualquier parte del mundo, por motivos de diferente índole y que han cimbrado al mundo en diferentes escalas. No se la pierda e ignore que las sinopsis publicitarias de la misma prácticamente le cuenten toda la historia... vale la pena estar al pendiente de esos detalles revelados que, además, ya forman parte de la historia.

Buenos días, noche. Título original: Buongiorno, Notte. Dirección y guión: Marco Bellocchio (basado en la novela de Anna Laura Braghetti). Fotografía: Pasquale Mari. Música: Riccardo Giagni.Actúan: Luigi Lo Cascio, Maya Sansa, Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Giovanni Calcagno, Paolo Briguglia. Duración: 106 minutos. Italia, 2003.