Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ENTREVISTA

LISTA PARA VOLVER AL CINE MEXICANO BRIGITTE BROCH, GANADORA DEL OSCAR POR "MOULIN ROUGE"

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

ADEMAS:

ESTRENOS

TUS CINE NOTICIAS

TU CINE MEXICANO

Brigitte Broch, nacida en Alemania pero adoptada por México desde hace 34 años, se encuentra de regreso en México después de haber recibido el Oscar gracias a su trabajo en el equipo de diseño de arte de la cinta "Moulin Rouge", para iniciar los preparativos de su siguiente trabajo en el cine mexicano, ahora al lado del director Alejandro González Iñárritu, quien la ha llamado de nueva cuenta para su segundo largometraje, titulado "21 Gramos".

Con varios antecedentes en el cine nacional y extranjero, destacando títulos como "Amores Perros", "Un Embrujo", "Sexo, Pudor y Lágrimas" (que le dio un Ariel), "Romeo + Julieta" y "Homofaber", Broch fue premiada el pasado 24 de marzo con el Oscar, y platicó con TuCinePortal sobre las satisfacciones y cambios que dará a su vida esta presea, la segunda que se encuentra en nuestro país y que llega después de 28 años de distancia.

- Tengo frente a mí su Oscar, y tal vez suene tonta la pregunta, pero ¿qué se siente?

- (Ríe) "Bueno, mira, en el momento no se sabe muy bien; como que al principio entra mucho nervio, por la expectativa que genera un acontecimiento de esta magnitud; pero después, da una gran alegría, porque las felicitaciones se sienten cuando vienen de corazón, y hay mucha gente que me ha hablado y abrazado, por lo cual siento tanto agradecimiento por tantas muestras de aprecio para conmigo".

- ¿Cuáles fueron las principales exigencias de Baz Luhrmann, en lo que al diseño de arte se refiere, para el rodaje de "Moulin Rouge"?

- "Las exigencias de él para con nosotros fueron las mismas que con el resto de los departamentos, desde la fotografía hasta la actuación; se cuidó hasta el más mínimo detalle en toda la producción, y en lo que al departamento de arte se refiere, Baz tuvo como musa inspiradora a su esposa, y no se les iba ningún detalle. Fueron escenarios con muchos detalles, empezando por el interior del elefante, el salón gótico, la oficina del director del ´Moulin Rouge´, (que se ve muy poco en la cinta, pero te puedo decir que fue uno de los sets más complicados y que se le pusieron mayor cuidado)".

- La película combinó aspectos modernos con lo antiguo. ¿De qué manera se nivelaron para que uno no le ganara al otro?

- "Mira, siento que a nivel de decoración todo está muy de acuerdo con la época, pero hubo algunas licencias artísticas que se tomaron con algunos aspectos, como el vestuario, la fotografía, el maquillaje y los peinados. Y lo mismo ocurrió con la música, que le dio a la cinta un toque muy especial".

- ¿De todos los escenarios de esta película, cuál le gustó más?

- "El interior del elefante, el cual fue uno de los sets que más trabajo nos costó crear y que, debido a que Nicole Kidman se rompió una costilla antes de iniciar el rodaje (lo cual le agradecimos enormemente) tuvimos la oportunidad de prestarle más atención".

- Contando su experiencia en el extranjero, ¿cómo aprecia al cine mexicano?

- "Maravilloso. Hay bastantes películas mexicanas que salen al extranjero, como "Amores Perros" y "Perfume de Violetas", por ejemplo, y creo que el cine mexicano está no en pleno auge, sino tomando auge".

- ¿Cómo fue el trabajo en "La Hija del Caníbal", con la cual se reencontró con Antonio Serrano?

- "Fue un trabajo muy interesante, porque se tuvieron que recrear las numerosas fantasías y engaños que vivía la protagonista, Cecilia Roth. Pero no fue solamente labor mía, sino de Toño Serrano y el resto del equipo, lo cual fue muy interesante. Sólo espero que la película salga como nosotros quisimos, y te puedo decir que es un trabajo que me dejó muy satisfecha y que tengo mucha fe en Toño y en que siga trabajando por muchos años más en el cine".

- ¿Cuáles son sus planes más inmediatos?

- "Descansar lo más que se pueda y hasta donde me alcance el dinero, quizá hasta el mes de agosto; pero quiero estar en mi departamento, con mi perro, mis amigos y, después ver la posibilidad de hacer un viaje a la playa. Más adelante, para octubre tentativamente, tengo planeado iniciar el rodaje de ´21 Gramos´, de Alejandro González Iñárritu, pero aún no es la fecha definitiva porque tú sabes que, en el cine, todo puede pasar".

- El Oscar podría llevarla a abandonar México, tras 34 años de estancia, ¿lo aceptaría?

- "¡Para nada! Yo siento que el panorama en México va a quedar igual después del Oscar, y te puedo decir que aquí hay una buena base para trabajar. Claro que han empezado a haber ofertas del extranjero y yo seguiré gustosa de continuar mi carrera en la mayoría de lugares que se pueda. Pero de México no me muevo jamás".