Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por:Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE BLADE:

CHECA LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GUILLERMO DEL TORO

OTROS ESTRENOS:

JUEGO PROHIBIDO

INFIDELIDAD

PASION PROHIBIDA

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ

CHECA EL ARCHIVO

El tapatío Guillermo del Toro se hace cargo de "Blade II", secuela de la adaptación cinematográfica del comic de Marv Wolfman y Gene Colan, sobre el vampiro diurno mitad humano que, paradójicamente, se dedica a cazar vampiros, y que ahora está de vuelta para enfrentar al chupasangre Jared Nomak (Luke Goss) que ha alcanzado un amenazante nivel de evolución siendo capaz de alimentarse no sólo de humanos sino de sus congéneres también, para lo cual Blade (Wesley Snipes) debe aliarse con sus enemigos con motivo de acabar con esta amenaza común, con el apoyo de Nyssa Damaskinos (la chilena Leonor Varela), hija del mandamás de la nación vampírica.

Del Toro acepta los esquemas de esta franquicia pero además le da su propio toque en algunos aspectos. Obviamente "Blade II" no es una pieza de autor, pero eso no le quita méritos a este trabajo del realizador, ya que incluso esta secuela es (contrariamente a la norma) mejor que la cinta original, con una agilidad narrativa y visual que bien podría envidiar Sam Raimi con su "Spider-Man", al lograr (al inquebrantable ritmo de música tecno) afortunadas secuencias que dan una vivacidad sin descanso al filme, con permanente acción de principio a fin.

Guillermo del Toro ya había demostrado su interés en el tema vampírico desde su ópera prima, "Cronos" (1992), así que indudablemente "Blade II" le viene como anillo al dedo. Ahora, con un holgado presupuesto hollywoodense, el cineasta lleva esta inclinación al nivel de divertimento mayúsculo (disfrutando este trabajo él mismo en primera instancia) y se da el lujo, además, de dar a sus seguidores guiños de su sello estilístico personal.

Así podemos ver el toque de Del Toro en tomas como aquella en la que al presentar al patriarca de los vampiros, Eli Damaskinos (Thomas Kretschmann), notamos la figura de un ángel arrinconado (siempre las presentes las imágenes religiosas en la filmografía del tapatío), así como la vivisección de uno de los vampiros mutantes para estudiar su anatomía (como en "Mimic", 1997), o bien cuando ubica al tutor de Blade, Abramam Whistler (Kris Kristofferson), en una azotea coronada por un anuncio de neón (a la manera del mostrado en "Cronos" sobre el edificio De la Guardia), e incluso ahora retoma de aquel filme a Ron Perlman, instalándolo en "Blade II" una vez más como antagonista de su protagonista (en el rol del rudo Reinhardt), y quien por cierto será el estelar en el próximo filme del realizador, "Hellboy" (adaptación del comic de Mike Mignola).

Mención aparte merece la inclusión del simpático actor español Santiago Segura, cuyo talento ha sobresalido en películas como "El Día de la Bestia" (1995) y "Torrente: El Brazo Tonto de la Ley" (1998), y a quien pronto veremos en la cinta mexicana "Asesino en Serio". Del Toro manifiesta su admiración hacia el intérprete ibérico dándole realce a su personaje, Rush, que si bien es pequeño resulta destacable al abrir y finalizar el filme.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Blade II". Dirige: Guillermo Del Toro. Guión: David Goyer. Fotografía: Gabriel Beristáin. Música: Marco Beltrami. Con: Wesley Snipes, Leonor Varela, Kris Kristofferson, Ron Perlman y Santiago Segura, entre otros. Duración: 116 minutos.