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Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

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ESPECIAL

EL CINE BIBLICO MEXICANO

Por: Fabián de la Cruz Polanco (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

ADEMAS:

LA BIBLIA EN EL CINE

MAURICIO CHAVEZ Y SU VISION SATIRICA DE LOS OSCARES

LOS "PANCHOS" EN LOS OSCARES

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En 1942, una célebre declaración del entonces Presidente de México, Manuel Avila Camacho, alentó en gran medida el interés de los creadores de la industria cinematográfica nacional por la realización del cine religioso. Fue entonces que el debutante español José Díaz Morales dirigió la primer película de este género en México: "Jesús de Nazareth", llevando al también actor español José Cibrián en el papel principal, con un guión del mismo Díaz Morales el cual hacía a un lado, en su mayoría, los textos bíblicos y se enfocaba al punto de vista del realizador. Adriana Lamar, José Baviera, José Pidal, Aurora Walker, Carmen Collado, y Amparo Morillo fueron los protagonistas de esta cinta, drama cuyo rodaje inició el 27 de marzo de 1942.

Tres años más tarde, en 1945, tocó el turno a un director mexicano, Miguel Contreras, quien es considerado como el cineasta que dio línea histórica al cine mexicano. El hizo su versión sobre la Pasión de Cristo con "María Magdalena", llevando a los actores Medea de Novara y al español Luis Alcoriza en los papeles principales; ese mismo año, Contreras también realizó "Reina de Reinas", ahora con Luana Alcañiz en el papel central. Luis Alcoriza hizo a Jesús en estas dos cintas, dando pie a comentarios sobre que este papel tan codiciado por cualquier actor estaba reservado para intérpretes españoles, quizá para dar la constante referencia de que fueron ellos quienes trajeron a América el catolicismo.

Aunque cabe mencionar que las referencias religiosas en el cine se expresaron en muchas cintas de temas y géneros diversos, no fue sino hasta 1952 cuando se repitió la idea de llevar la vida de Jesús a la pantalla grande con "El Mártir del Calvario", con texto de Gonzalo Elvira y Sánchez de Aparicio, dirigido por Miguel Morayta, cineasta que después de esta producción dedicó sus siguientes trabajos a los géneros populares y musicales. "El Mártir del Calvario" es, tal vez, la cinta más representativa de la Semana Santa por su alto impacto dramático y realismo en su producción, aunque se contó con pocos recursos para su realización; en ella participaron Enrique Rambal (actor que desde entonces fue catalogado como el mejor Cristo del cine nacional), Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Miguel Angel Ferriz, Armando Sáenz, Carmen Molina, Luis Beristáin, Antonio Bravo y Alfredo Varela, entre otros más.

En 1967, Miguel Zacarías dirigió al forzudo galán Jorge Rivero y a la rubia Candy Wilson en una edulcorada visión de "El Pecado de Adán y Eva", una cinta a todo color que retrataba un muy artificial paraíso pletórico de coloridas flores de papel entre las cuales escondían púdicamente su desnudez los protagonistas.

En 1969, año en que a nivel mundial se experimentaron muchos cambios sociales, tal vez a consecuencia del estallamiento de la Guerra de Vietnam, algunos directores mexicanos miraron de nuevo hacia la Biblia como argumento principal, siendo el popular director Alejandro Galindo, quien se había caracterizado por sus historias urbanas, el encargado de llevar a la pantalla la historia que escribió junto con Enrique Rosado "Cristo 70", cinta en la cual hay una paráfrasis pop de la Pasión cristiana, teniendo al galán del momento Carlos Piñar como un joven que sufre del mismo calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos comandados por Karla, José Roberto Hill, Claudia Martell, Gabriel Retes, Enrique Novi y Fernando Balzaretti. Vista desde todos los niveles del arte moderno, esta película por siempre aportará algo en pos de la originalidad, narrando de modo diferente los hechos por todos conocidos; de hecho, años más tarde Hollywood haría lo mismo con "Jesucristo Superestrella" (Norman Jewinson, 1973) y "Godspell (David Greene, 1973).

También en 1969 se filmó "El Proceso de Cristo", dirigida por Julio Bracho, con Enrique Rocha como protagonista; esta historia se subdivide en cuatro episodios y utilizó el recurso del flashback para conocer más a fondo la vida y enseñanzas del Hijo de Dios en la Tierra.

Sin embargo, y tal vez para "reparar" los daños morales creados por los jóvenes hippies, Miguel Zacarías dirigió en 1971 "Jesús, el Niño Dios: La Infancia de Cristo" (en ésta, Alfredo Melhem interpretó al protagonista en compañía de Guillermo Murray, Jorge Rivero, Carlos Ancira, Luis Alarcón, Gayle Bedall y René Cardona), y en 1972 "Jesús, María y José: Leyendas de la Infancia de Nuestro Señor Jesucristo" (con los niños Jorge España y David Bravo interpretando a Cristo, a los 5 y 12 años respectivamente).

Finalmente, Servando González dirigió en 1975 "El Elegido", mostrando al espectador la Pasión de Cristo vista desde el popular festejo que se realiza desde hace más de cien años en el poblado de Iztapalapa, cuando un modesto taxista, interpretado por Manuel Ojeda, es escogido para encarnar a Jesucristo y vive en carne propia una excesiva violencia durante la ceremonia. Katy Jurado interviene también en esta cinta como una Magdalena que es señalada por sus vecinas por el simple hecho de ser madre soltera y hacer todo lo posible por el bienestar de sus hijos.

Las visiones fílmicas sobre la Pasión de Cristo abundan en el cine mexicano, y cada Semana Santa se pueden disfrutar con sus retransmisiones por televisión, rentándolas en videoclubes y hasta volviéndolas a ver en alguna sala comercial o cineclub aunque, desgraciadamente, esta tradición empieza a perderse entre la modernidad del naciente siglo XXI.