BESTIA SALVAJE

Por: Alejandro Leal

El buen cine británico (escaso pero efectivo) tiene en "Bestia Salvaje" ("Sexy Beast") uno de sus mejores ejemplos, con una sencilla pero atractiva anécdota bien resuelta por el cineasta Jonathan Glazer apoyado con el impecable trabajo actoral de Ben Kingsley.

Gary Dove (Ray Winstone), es un ex convicto que vive retirado en la Costa del Sol española junto con su esposa DeeDee (Amanda Redman), pero sus días de tranquilidad se ven coartados cuando Don Logan (Ben Kingsley) arriba al paradisiaco lugar para intentar persuadirlo de volver a dar un gran golpe en Londres, desatándose una verdadera batalla entre ambos criminales.

El cineasta plantea un infernal mundillo criminal en el que Logan es el demonio que tienta al retirado gangster, y que de paso rompe en mil pedazos sus sueños de tranquilidad, confrontando a Dove con ígnea iniquidad y feroz ambición sin importarle nada más que su bestial sed de poder.

Glazer, reconocido realizador de videoclips, hace con "Bestia Salvaje" un inteligente replanteamiento del género criminal, incluso desde la primera secuencia, refrescando los esquemas del cine gangsteril con un estilo candente que permea al resto del filme.

¿Quién podría pensar que Kingsley podría interpretar al más salvaje gangster fílmico de los últimos tiempos? Su personaje deja de lado las más conocidas (y pacifistas) interpretaciones del actor ("Gandhi", "La Lista de Schindler") y, así, hace de Don Logan algo más que el catalizador de la trama, cimentándose como la columna vertebral de la película.

De esta manera, Kingsley reconfirma su talento, al demostrar que su gama interpretativa es tan amplia que puede desempeñar el rol que se le pegue la gana siempre de la manera más sorpresiva.

La brutalidad vista desde la perspectiva del más corrosivo humor negro es la principal fortaleza de "Bestia Salvaje", desarrollada con una desfachatez tal que su natural cinismo nos hace reconocer esta pieza como un audaz ejercicio cinematográfico por parte de Glazer.

"Bestia Salvaje" ha tenido una afortunada cosecha de premios, entre los cuales destacan los reconocimientos a la Mejor Película Independiente, Mejor Director (Glazer) y Mejor Actor (Kingsley) en los British independent Film Awards 2001, así como el premio al Mejor Actor (Kingsley, por supuesto) en los European Film Awards 2001.

Bestia Salvaje. Título original: Sexy Beast. (Reino Unido, España, 2000) Dirige: Jonathan Glazer. Guión: Louis Mellis y David Scinto. Fotografía: Ivan Bird. Música: Roque Baños. Con: Ben Kingsley, Ray Winstone, Ian McShane, Amanda Redman, Cavan Kendall y Julianne White. Duración: 88 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera