Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Jefe de Información: Eduardo Leyva

Colaboradores: Ricardo Méndez y Rubén Armenta

Copyright © 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

 

EL BESO DEL DRAGON

Por: Rubén Armenta

(ENVIA UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA U OTRA NOTA AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

MIRADA DE ANGEL

UN ANGEL SEDUCTOR

PASION Y BAILE

LA TRAICION

LAS AVENTURAS DE JOE EL SUCIO

ADEMAS:

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Un policía chino llega a Francia a colaborar en una operación antidrogas, pero dicha operación falla, ya que uno de los traficantes es el mismo jefe de la policía francesa que intenta poner como chivo expiatorio al policía chino culpándolo de varios asesinatos, pero no cuenta con que éste es un hábil y poderoso artemarcialista que huye por todo París mientras trata de probar la culpabilidad del francés, en lo que se relaciona con una prostituta involucrada en el caso. Todo esto sucede en medio de varias batallas de karate.

"El Beso del Dragón" ("Kiss of the Dragon") es la nueva película protagonizada por el hongkonés Jet Li, recientemente internacionalizado ("Arma Mortal 4", "Black Mask", "Romeo Debe Morir"), y que es considerado uno de los mejores actores karatecas del cine actual, ya que las 25 películas que filmó en Hong Kong y China no son en balde, y de las cuales sobresalen entre otras "El Templo del Shaolin", "Erase una Vez en China" y sus secuelas.

En "El Beso del Dragón" se involucra con un equipo interesante, ya que el proyecto fue encabezado por el francés Luc Besson como coproductor y coguionista, y quien como director ha logrado trabajos de gran calidad ("Azul Profundo", "Nikita", "El Perfecto Asesino") y taquilleras ("El Quinto Elemento", "Juana de Arco") o trabajos menores pero no malos como productor ("Taxi" y su secuela próxima a estrenarse), y que en esta ocasión apuesta a las artes marciales, designando como director a su paisano, el debutante Chris Nahon, antiguo realizador de comerciales.

La película también cuenta con Thierry Arbogast, cinefotógrafo de cabecera de Besson, con las actuaciones de Bridget Fonda y Tchéki Karyo, que ha participado en parte de la obra de Besson y que también participó en la poco conocida pero estupenda "Freeman" (coproducción franco- japonesa que parece haber sido antecesora de ésta) y encarnó a un estupendo villano en la memorable "Dobermann".

Pues bien, hasta aquí todo parece ir correctamente, y que el trabajo resultará muy interesante, pero, aunque el filme lo logra en momentos, no siempre es así; de hecho, la película resulta muy hollywodense y la trama, aunque desarrollada correctamente, termina siendo convencional. Tchéki Karyo, como policía corrupto está lejos de sus anteriores papeles que iban por el mismo estilo.

Por otra parte, el guión no es malo, pero nunca presenta mayores sorpresas. La película está muy por debajo del trabajo asiático de Tsiu Hark, Ringo Lam, John Woo y otros que trabajaron antes con Jet Li, y también por debajo del trabajo común de Luc Bessson y de sus paisanos Jan Kounenn ("Dobermann") y Christopher Gangs ("Freeman"). Y la cinta falla mas en su conclusión conformista.

Sin embargo, lo que vale la pena, son, claro, las secuencias de pelea, que si bien no son las de "El Tigre y el Dragón", son bastante buenas, y tienen el mérito de ser hechas de manera tradicional, sin recurrir al estilo "Matrix" (como lo han estado haciendo casi todas las películas de Hollywood, sean de karate o no). En fin, la película no resulta algo muy especial pero no aburre y no decepciona del todo por las secuencias de acción, pero nada mas.

Título original: Kiss of the Dragon. (Estados Unidos-Francia, 2001) Dirige: Chris Nahon. Guión: Jet Li, Luc Besson, Robert Mark Kamen. Fotografía: Thierry Arbogast. Con: Jet Li, Bridget Fonda, Tchéky Karyo, Laurence Ashley, Burt Kwouk, Cyril Raffaelli, Didier Azoulay, John Forgeham, Max Ryan Ornstein, Colin Prince, Vincent Glo. Duración: 98 minutos.