Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por:Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LA HABITACION DEL PANICO

PIÑERO

OTILIA RAUDA

LAS MANOS DEL DIABLO

YOYES

ADEMAS:

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ

CHECA EL ARCHIVO

Woody Allen homenajea con su muy peculiar estilo al film noir con "El Beso del Escorpión" ("The Curse of the Jade Scorpion", 2001), ubicando la anécdota en 1940 con Nueva York una vez más como fondo, con una narrativa entonada en comedia en un intento más de dejar atrás sus densos dramas bergmanianos y retornar a su humor primigenio, búsqueda que si bien parece un poco forzada, ahora da como resultado una cinta inteligentemente divertida.

C.W. Briggs (Allen) es un sagaz investigador de una compañía aseguradora de Nueva York., encargado de proteger fortunas y que a la manera de detective resuelve casos de fraudes y de caros objetos perdidos (como un Picasso que encuentra enrollado en un telescopio), y quien presume de que su éxito radica en prácticamente meterse en la mentalidad de los ladrones y así comprender el modus operandi de éstos.

Sin embargo, sus perspectivas laborales cambian cuando ingresa a su trabajo Betty Ann Fitzgerald (Helen Hunt), una fría y emprendedora experta en eficiencia que lo ve como un dinosaurio opuesto a sus ideas de la modernidad. Es intolerancia mutua a primera vista… o al menos eso parece hasta que son hipnotizados por Voltan (David Ogden Stiers) y así, bajo los influjos del Escorpión de Jade, surge desde el fondo de su odio una pasión que no sospechan, tan sólo con dos simples palabras que los ponen en trance: Constantinopla y Madagascar.

Sin embargo, el aparentemente inofensivo acto de hipnotismo tiene un trasfondo delictivo, ya que con tan sólo una llamada telefónica de Voltan el siempre nervioso C.W. ha de obedecer serenamente sus instrucciones y realizar cuantiosos robos en los lugares que él mismo aseguró. Conocedor de los sistemas de seguridad que el propio investigador instaló, no es mayor problema para él evadirlos aún bajo el trance hipnótico.

Perseguido por la policía y sin saber que él efectivamente es el ladrón, ha de enfrentarse a la insidiosa maldición del Escorpión de Jade. Woody Allen transforma así, con humor, una trama al estilo de "Pacto de Sangre" ("Double Indemnity", Billy Wilder, 1944), a la vez que lleva a su protagonista al extremo opuesto de la obscura personalidad del investigador prototípico del film noir cuyo máximo exponente es Sam Spade (Humphrey Bogart) en "El Halcón Maltés" ("The Maltese Falcon", John Huston, 1941).

Es recurrente en la filmografía de Allen el narrar anécdotas de época, como lo ha hecho en "La Rosa Púrpura del Cairo" ("The Purple Rose of Cairo", 1985), "Días de Radio" ("Radio Days", 1987) y "Balas Sobre Nueva York" ("Bullets Over Broadway", 1994). El propio Allen asegura al respecto:

"Tengo predilección por ciertas épocas. Los veinte, treinta y cuarenta fueron épocas muy excitantes para Nueva York. Décadas de gángsters, jugadores, jazzistas, la música era sensacional, la ropa era deliciosa... vaya, es una era que me encanta retratar. Cuando era niño exhibían en el cine de mi barrio películas sobre crímenes o historias románticas ambientadas en una oficina o de identidades equivocadas. Siempre había una relación hostil entre un hombre y una mujer, fueran Cary Grant y Rosalind Russell, o Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Pero siempre uno sabía que terminarían besándose. Me causaba mucho placer ver estas películas cuando era niño. Era el cine típico de los cuarenta, y siempre soñé con hacer una película de ese estilo. También me pregunté qué sucedería si yo fuera una persona dedicada a perseguir criminales y que a través de la hipnosis se convirtiera en criminal. Y me pareció que las dos cosas podían combinarse muy bien".

(Estados Unidos-Alemania, 2001) Título original: "The Curse of the Jade Scorpion". Dirección y guión: Woody Allen. Fotografía: Zhao Fei. Música: Dick Hyman. Con: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Wallace Shawn, David Ogden Stiers y Bob Dorian. Duración: 103 minutos.