Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

IMPONENTE Y MAJESTUOSA LLAMADA AL RESCATE DE NUESTRO PLANETA

OTROS ESTRENOS:

CAMINO HACIA EL TERROR

SEPTIMO TOUR DE CINE FRANCES

EL VIOLINISTA

MUÑECAS

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Lucía M. Valle

(ENVIA UN COMENTARIO)

Este documental realizado en 1992 es una reflexión sobre el futuro del mundo en base al reconocimiento de los tesoros espirituales de culturas ancestrales, para contrarrestar la depredación humana contemporánea que, poco a poco, mata al planeta. Increíblemente, esta imponente producción tardó 11 años en llegar a nuestras pantallas.

Filmada con el majestuoso formato de 70 milímetros, "Baraka" no necesita de frase alguna para cumplir con creces su cometido. Las imágenes que nos presenta dicen más que mil palabras. Filmada en 24 países, "Baraka" es, según palabras del propio director y fotógrafo Ron Fricke, "un viaje de redescubrimiento que se sumerge en la naturaleza, en la historia, en el espíritu humano, y finalmente en el reino de lo infinito".

De hecho, el cineasta retoma esta idea de otra de sus películas: "Cronos" (1987), un filme que revolucionó la tecnología de las películas IMAX. Cabe mencionar que el significado de la palabra baraka es de origen suffi, que bien podría traducirse como sinónimo de "aliento de vida", concepto que representa tan bien lo que Fricke quiere decirnos a través de su documental.

A su vez, "Baraka" es una certera interpretación del célebre planteamiento que el finado filósofo Joseph Campbell hiciera en "El Poder del Mito", en relación a que "el único mito sobre el que vale la pena pensar" es el referente a la relación milenaria entre el ser humano y el planeta.

(Estados Unidos, 1992) Título original: "Baraka". Dirección y fotografía: Ron Fricke. Duración: 96 minutos.