GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

UN SANTA NO TAN SANTO

EL ANTICUENTO NAVIDEÑO POR EXCELENCIA

Por: Perla Schwartz


Con un año de retraso de su estreno en Estados Unidos llega a las pantallas mexicanas Un santa no tan santo (Bad Santa, 2003), una ingeniosa y efectiva sátira en torno a la Navidad, protagonizada por un estupendo Bill Bob Thorton (Willie / Santa Claus), en el marco de un humor negro de lo más ácido y no podía ser para menos porque la idea original es de los hermanos Ethan y Joel Coen.

La trama es por demás sencilla. Dos truhanes, Willie (Thorton) y Marcus (Tony Cox), son dos delincuentes que se ganan la vida saqueando grandes almacenes; para pasar desapercibidos, el primero se disfraza de Santa Claus y el segundo como su fiel elfo, sin embargo en una de sus andanzas no todo sale como lo planearon, porque se encuentran con un chiquillo acomplejado de buenos sentimientos (Brett Kelly), por el que aprenden el significado verdadero de la Navidad.

En tono paródico transcurre esta cinta -que no es recomendable para los peques sí lo es para un público atípico que desee ver una cinta navideña que se sale de los cánones establecidos-, porque estamos ante un Santa que es alcohólico, frustrado, mujeriego y mal hablado, un Santa que odia a los niños pero se ve en la necesidad de trabajar para ellos.

Un santa cínico que quiere salirse con la suya, matices que Bill Bob Thorton sabe dar a la perfección, sustentado en su gran histrionismo. La película, dirigida por Terry Zwigoff (Ghost World), tiene un buen ritmo y muchas situaciones hilarantes, como el elfo que anda con una atractiva mujer negra y cuando roba le busca a ésta las mejores pieles y joyas; un Santa que al llegar sumamente alcoholizado se cae y rompe todo lo que está a su alrededor; el momento cuando al niño lo enseña a defenderse; cuando Santa se niega a oír los deseos de un niño a la hora de su lunch y lo despide con voz destemplada, por citar tan sólo algunas.

Y por supuesto tampoco falta el romance, que se establece entre la tierna Sue (Lauren Graham), y Santa, porque ella se siente atraída especialmente por éste, porque al ser ella de origen judío en su casa nunca festejó la Navidad.

El humor negro permea toda la cinta y por lo mismo nos da otra visión de la Navidad, que no es tan perfecta como parece a simple vista y que se puede prestar a juegos y engaños, como los que establece este dúo de bribones; se trata de un humor trasgresor que hará las delicias al espectador que esté abierto a recibirlo, superando a anticuentos navideños fílmicos como El Grinch (2000), que ya habìamos visto con Jim Carrey.

Un Santa no tan santo. Título original: Bad Santa. Dirección: Terry Zwigoff. Guión: John Requa y Glen Ficarra, basados en un argumento de Ethan y Joe Cohen. Fotografìa: Jamie Anderson. Música: David Kitay. Actúan: Bill Bob Thorton, Tony Cox, Lauren Graham, John Rittner, Cloris Leachman, Brett Kelly. Duración: 93 minutos. Estados Unidos, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera