Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

Por: Vicente Gutiérrez

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

LA MAQUINA DEL TIEMPO

CRIMEN EN PRIMER GRADO

ATANDO CABOS

MEJOR QUE EL SEXO

KANDAHAR

IMPOSTOR

GORDO MENTIROSO

CHECA EL ARCHIVO

El cartel promocional de la película "La Habitación Azul", en el que aparece Patricia Llaca enseñando medio cuerpo desnudo fue censurado. Se ha dicho que "el pueblo de México no esta preparado para este tipo de cintas", y en torno a este contexto se estrena este filme, tal y como ya se ha vuelto costumbre (recordemos tan sólo el caso de "Y tu Mamá También"); sin embargo el espectador no debe de irse con la finta, ni esperar que por estas supuestas voces de censura la cinta se convierta en la película del año, estas argucias son sólo "ganchos" publicitarios para asegurar el éxito de la película en cuestión, lo cual en verdad es lamentable cuando una cinta debe venderse por sus propios méritos cinematográficos.

Pero alejados de ese tipo de polémica hablemos de "La Habitación Azul", dirigida por Walter Doehner basado en la novela de George Simenon con adaptación de Vicente Leñero, quienes construyen un thriller-drama erótico narrada a manera de flashback que hace recordar la estructura de "Crónica de una Muerte Anunciada", abordando las obsesiones y la pasión sexual que nace sorpresivamente entre sus protagonistas Andrea (Patricia Llaca) y Toño (Juan Manuel Bernal), quienes después de muchos años se vuelven encontrar e impulsados por el deseo deciden ser infieles a sus respectivas parejas dentro de la habitación azul del único hotel del pueblo, donde vivirán las más diversas fantasías sexuales, desencadenando todo un infierno en un pequeño pueblo de Hidalgo, donde la desgracia caerá sobre los más inocentes.

Lo primero que se nota en esta cinta es la mano en el guión del maestro Vicente Leñero, quien se encarga de construir todo el drama que invade a los habitantes del pueblo, quienes se ven obligados a reaccionar ante la relación pecaminosa de esta pareja infiel: las solteronas que no dejan de chismear, el cartero metiche, el frustrado comandante de policía, la mucama calenturienta, pero sobre todo una madre sobreprotectora interpretada por Margarita Sanz, quien da vida a Dora, una mujer amargada y atormentada por sus fantasmas.

Doehner no niega su cuna telenovelera ("Demasiado Corazón", "El Amor de mi Vida"), y nos entrega un trabajo limpio y correcto en el que logra (como si se tratara de episodios) plasmar el suspenso, el drama y el amor a cada escena, contando además con la buena confección fotográfica de Serguei Saldivar Tanaka. "La Habitación Azul" es una cinta que se disfruta salvo algunos errores como la presencia de lámparas estilo art decó en una habitación de pueblo, el detective de caricatura que sintiéndose Sherlock Holmes descubre pistas obvias, los mensajes de Patricia Llaca a Juan Manuel Bernal al puro estilo de Glenn Close y Michael Douglas en "Atracción Fatal", y la sobreactuada Margarita Sanz que acaba convirtiéndose en una psicópata que ya quisiera cualquier director de cine serie "B".

Aparte de esto, "La Habitación Azul" es una buena propuesta que sin duda dará mucho de qué hablar, y es ya una seria candidata para ser el éxito del año en taquilla, lo cual para Argos sería una buena noticia, ya que así se recuperaría de su fracaso más inmediato llamado "Vivir Mata", de Nicolás Echeverría.

(México, 2002) Dirige: Walter Doehner Guión: Vicente Leñero. Fotografía: Serguei Saldivar Tanaka. Música: Douglas Bowne y Ruy García. Con: Patricia Llaca, Juan Manuel Bernal, Margarita Sanz, Elena Anaya, Damián Alcazar, José Maria Yazpic y Mario Iván Martínez. Duración: 95 minutos.