GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL AVIADOR

UN EXCÉNTRICO HOWARD HUGHES

Por: Perla Schwartz

Hay personajes complejos y enigmáticos de la vida real que se prestan para ser llevados al cine. Sucedió en 1940 cuando el talentoso Orson Welles llevó a la pantalla grande a Randolph Hearst en una de las mejores películas de todos los tiempos, El Ciudadano Kane, que pasó a formar parte de los grandes clásicos de todos los tiempos.

En esa misma línea, pero con mayores recursos tecnológicos y a todo color, Martin Scorsese elige como personaje al excéntrico Howard Hughes en una etapa fundamental de su vida y nos entrega El Aviador (The Aviator, 2004), que según se dio a conoce en fecha reciente tiene 11 nominaciones para la próxima entrega de los Oscares, amén de haber ganado tres Globos de Oro por Mejor Película, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor Música Original (Howard Shore).

Sin lugar a dudas se trata de un filme espectacular, bien realizado gracias a la sensibilidad de Scorsese, pero sus casi 3 horas de duración la hacen algo cansada, a pesar de la gran interpretación de Leonardo DiCaprio como Hughes, demostrando que ha crecido como actor.

La dupla Scorsese-DiCaprio ya había hecho gala de plena adecuación en Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002), sin embargo en esta película me atrevería a afirmar que es la consagración del joven actor, al mostrarnos a un hombre neurótico, ambicioso, audaz, astuto y abierto a vivir aventuras de alto riesgo, lo mismo en el amor que en los terrenos de la aviación, su gran pasión.

El Aviador cuenta con tomas magistrales de los aviones, mostrando su gran poderío, asimismo es notable la recreación de época que va de los años 20 a casi finales de los 40.

Hughes siempre se vio rodeado de bellas mujeres, preferentemente su pasión aumentaba si éstas provenían de la industria hollywoodense. Fue así como vivió tórridos romances con Katharine Hepburn (muy bien caracterizada por la camaléonica Cate Blanchett), la bella Ava Gardner de inmensos ojos verdes (personificada con talento por Kate Beckinsale), o bien Jean Harlow (Gwen Stefani, cantante del grupo No Doubt).

Junto a Hughes siempre estuvo su fiel asistente Noah (un adecuado John C. Reilly, mejor en papeles de soporte que en protagónicos). Además, tenemos la oportunidad de ver aspectos de la rivalidad de Hughes con el dueño de Panam, Juan Trippe (Alec Baldwin) y sus enfrentamientos en público con el senador Ralph Owen Brewster (Alan Alda).

También, la película nos presenta el paso de Hughes por el mundo del cine, sobre todo como productor de las películas Hell´s Angels (1930) y Scarface (1932), sus pataletas y caprichos cuando las cosas no le salían de la manera que él deseaba, ese Hughes que caracteriza la quintaesencia del estadounidense intrépido, dispuesto a imponer su voluntad a toda costa.

Scorsese sabe equilibrar un aliento épico con el drama interior de un personaje contradictorio, con el melodrama, el romanticismo y la comedia socarrona. Nos hallamos ante una buena película de uno de los realizadores estadounidenses más destacados de los últimos tiempos, un cineasta cuidadoso y exigente que sabe equilibrar la belleza y la elegancia con el gran espectáculo.

El Aviador. Título original: The Aviator. Dirección: Martín Scorsese. Guión: John Logan. Fotografía: Robert Richardson. Música: Howard Shore. Actúan: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchet, Kate Beckinsale, Gwen Stefani, John C. Reilly, Jude Law, Willem Dafoe, Alan Alda, Alec Baldwin, Danny Huston, entre otros. Duración: 170 minutos. Estados Unidos / Japón / Alemania, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera