Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

 

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Maricela Olmos, Fabián de la Cruz, Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Enrique Vázquez

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ALIEN vs. DEPREDADOR

MI ENEMIGO AMIGO, ENEMIGO DE MI ENEMIGO

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Por: Alejandro Leal

La expectación causada en torno al estreno de AVD: Alien vs. Depredador (2004) hace de este filme una experiencia que incita la imaginación de los irredentos fans de las dos criaturas fantásticas más populares de la cinematografía contemporánea.

En 1979, Ridley Scott dio al cine a uno de los iconos señeros del terror y la ciencia ficción: Alien, un reptiloide asesino de sangre ácida que dio paso a una de las sagas fílmicas más exitosas de todos los tiempos, dejando perenne en la cultura popular su estlizado diseño visual creado por H.R. Giger. Por su parte, en 1987 John McTiernan nos presentó al Depredador, al dirigir la emocionante y terrorífica aventura homónima sobre un cazador extraterrestre que siembra el pavor en una jungla centroamericana, trepidante relato que tuvo una secuela menor en 1990 desarrollada en la caótica ciudad de Los Ángeles.

Pasado el tiempo, los seguidores de ambas franquicias se hicieron agua la boca al fantasear con lo que sería el encuentro entre ambos seres. Guiños del mundo de los comics, de los videojuegos, rumores y atisbos a posibles contextos para la titánica confrontación tienen ahora por fin una versión final dirigida por Paul W.S. Anderson, entusiasta confeso de ambos personajes y autor del argumento que une en esperado versus a Alien y Depredador, que tanto se dio a desear desde la aparición del cráneo de un Alien en Depredador 2 (1990).

Y si de nexos con la genealogía de dichas franquicias se trata, de entrada hay una sorpresa para los seguidores de éstas: el enfermo multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) es el co-fundador de la infame Corporación Weyland-Yutani, la compañía tras el terror de los filmes de Alien, amén de ser el Bishop original del personaje que vimos en versión androide (siglo y medio después según la cronología Alien) en Alien: El regreso (Aliens, 1986) y derivado después en Alien 3 (1992).

En cuanto a la anécdota de AVD, Bishop conjunta en octubre de 2004 a un selecto grupo de especialistas para descubrir los secretos de una insólita pirámide sepultada bajo el hielo de la Antártida, que conjunta elementos de las culturas azteca, egipcia y camboyana, misma que guarda un oscuro secreto sobre el origen de la civilización humana y es escenario de una lucha milenaria entre Depredadores y Aliens, mismos que cada 100 años se enfrentan en feroz cacería de la cual, en esta ocasión, a la voz de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", Alexa Woods (Sanaa Lathan) se convierte en predecesora de la dura Ripley, pero sin la severidad de la interpretación de Sigourney Weaver.

AVD: Alien vs. Depredador. Título original: AVP: Alien vs. Predator. Dirección y guión: Paul W.S. Anderson. Fotografía: David Johnson. Música: Harald Kloser. Actúan: Sanaa Lathan, Lance Henriksen, Raoul Bova, Colin Salmon, Ewen Bremner, Agathe De La Boulaye, Tommy Flanagan, Carsten Norgaard, Joseph Rye y Sam Troughton. Duración: 101 minutos. Reino Unido-Estados Unidos-República Checa-Canadá-Alemania, 2004.