Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ESPECIAL

Por: Lucía M. Valle (ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE "ATRAPAME SI PUEDES"

ESCUCHA EL SOUNDTRACK

VISITA LA PAGINA OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

OTRO DIA PARA MORIR

Con base en el libro semi-autobiográfico "Atrápame si Puedes", escrito por el hoy ex estafador Frank Abagnale Jr. en coautoría con Stan Redding, Steven Spielberg toma la aventurera vida de este atrevido personaje para plasmarla en la pantalla con el franco ánimo de decirnos que, a veces, el crimen sí paga.

"Atrápame si Puedes" cuenta cómo, a sus 16 años, Frank (Leonardo DiCaprio) se convierte en un exitoso estafador, cruzando de costa a costa Estados Unidos e incluso llevando su modus vivendi hasta Europa, perseguido por el obstinado agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks).

Luego de escapar de su casa, Frank sobrevive gracias a la extraordinaria habilidad que posee para falsificar cheques e identificaciones oficiales. Esta peculiar destreza no es la única del joven defraudador, quien además es todo un maestro en cuanto a hacerse pasar por quien no es. Su innegable inteligencia le permite acoplarse a los requerimientos necesarios para no levantar sospechas, y así es capaz de personificar a un copiloto de una línea aérea comercial, un doctor y un abogado, llevando una vida a todo lujo.

Precisamente el aspecto de la personificación es el eje más importante de la película, así como su mayor encanto. Spielberg se regodea en enfatizarlo con el carisma de DiCaprio, quien con donaire hace de Frank un personaje con el talento de sobra para salir bien librado de cualquier situación.

Por su parte, el pertinaz Hanratty es interpretado con evidente placer por Tom Hanks, quien se nota particularmente cómodo con la época en la que está ubicado el filme, con una interpretación muy al gusto de "¡Eso que tú Haces!" (1996). Sin mayores esfuerzos actorales, se desempeña como pez en el agua disfrutando su personaje, en sui géneris contrapunteo con Frank.

Rol fundamental en el filme lo desempeña el padre de Frank, interpretado por Christopher Walken. El leitmotiv que da pie a las andanzas del joven defraudador es el contexto familiar, ya que su único anhelo, más allá de engañar a quien se deje, es que aquél regrese con su madre, algo que parece sencillo pero que en la práctica se posterga cada vez más, como una herida que jamás puede cicatrizar, y hasta que esto suceda no parará.

Aunque no lo aparente, a Frank le duele la soledad. En la intimidad, apabullado por ser quien no es, su único vínculo real consigo mismo es su padre, a quien ve esporádicamente esperando la más mínima señal de reintegración familiar. Pero también, paradójicamente, tiene una unión inquebrantable con Hanratty, con quien se comunica cada víspera de Navidad. No tiene a nadie más con quién hablar.

"Atrápame si Puedes" tiene momentos de gran disfrute retro, como el símil que Frank cree tener con James Bond, especialmente al ser comparado con éste y, luego de ver en el cine "Goldfinger" (1964) con Sean Connery como el 007 enfrentando a la letal piloto Pussy Galore (Honor Blackman), se compra ropa y un auto Aston Martin DB5 idénticos a los del agente secreto para pavonearse como émulo de Bond (con todo y tema musical de éste como fondo).

Y ya que hablamos de la música, el filme cuenta con la inclusión del tema "Come Fly With Me" interpretado por Frank Sinatra, dando realce a la secuencia en la que Frank se escabulle de la vigilancia del FBI en el aeropuerto acompañado por un ramillete de chicas aspirantes a azafatas. Asimismo, el resto de la musicalización, obra de John Williams, es todo un placer para los melómanos que gustan del jazz progresivo.

Por otra parte, uno más de los méritos del filme es el bien cuidado diseño de producción, que recrea con entrañable capacidad el mundo de finales de los años sesenta y principios de los setenta, a cargo de Jeannine Oppewall.

Steven Spielberg, a quien no cualquier proyecto le cosquillea lo suficiente como para decidirse a dirigirlo, señala respecto a los motivos que le atrajeron para que "Atrápame si Puedes" fuera realizada por él en vez de sólo producirla con DreamWorks:

"Al igual que muchas otras personas, caí bajo la fascinación del verdadero Frank William Abagnale Jr. cuando leí el libro. Cuando lo conocí pude comprender en un segundo cómo lograba convencer a los demás que era médico o abogado. Me fascinó la forma única en que maduró. Realmente creo que el divorcio de sus padres lo afectó mucho. Hay muchas formas en las que los hijos reaccionan ante el divorcio de sus padres y Frank lo hizo de una forma tan original que vale la pena realizar una película sobre ello. En lo personal, siempre me han encantado las cintas sobre bribones sensacionales como las películas clásicas de Newman y Redford, Butch Cassidy y el Sundance Kid, así como El Golpe. Vivían fuera de la ley pero lo hacían de una forma irresistible".

Una vez más, Frank logró su cometido.

EL VERDADERO FRANK

Nacido en 1948 en Bronxsville, Nueva York, Frank W. Abagnale (Frank Abagnale Jr.) tiene un coeficiente intelectual de 136, y además de haberse hecho pasar por piloto, doctor y abogado personificó exitosamente a un profesor de historia en su fraudulenta carrera. Utilizó los alias de Frank Williams, Robert Conrad, Frank Adams y Robert Monjo, con los cuales obtuvo ganancias de 2.5 millones de dólares utilizando cheques falsos, no sólo en Estados Unidos sino también en 26 países durante un lustro, de los 16 a los 21 años de edad.

Después de haber sido atrapado, fue juzgado como delincuente juvenil (por la edad en que cometió sus delitos) y luego de purgar 5 de sus 12 años de condena, se convirtió en asesor del FBI. Actualmente es una de las autoridades más respetadas en fraude y seguridad de documentos, consultado por corporaciones y gobiernos de todo el mundo. Además, ha creado programas de prevención contra la adulteración de cheques y documentos.

Fundador en 1976 de Abagnale & Associates, una empresa especializada en la consultoría de seguridad de documentos, con base en Tulsa, Oklahoma, comenta respecto a "Atrápame si Puedes", tanto el libro como la película, que retratan su apogeo como defraudador, deslindándose de su audaz pasado:

"Escribí el libro hace más de 23 años, y lo hice desde una perspectiva juvenil. Ahora tengo 54 años, y vendí los derechos para hacer la película en 1980. Me entrevisté con el coautor por mucho cuatro veces, creo que hizo un gran trabajo al contar la historia pero también la dramatizó y exageró; ese era su estilo y era lo que quería el editor. Siempre me dijo que lo que quería era contar una historia y no escribir mi biografía, por eso he insistido a la editorial en incluir en el libro esta aclaración. Además, nunca estuve entre los 10 más buscados del FBI. Cuando tenía 28 años pensaba que sería grandioso que hicieran una película sobre mi vida, pero igual que cuando tenía 16 años era egoísta y sólo pensaba en mí. La edad me ha dado sabiduría y ser padre de familia cambia totalmente una vida. Considero que mi pasado fue inmoral, falto de ética e ilegal. Los últimos 25 años he ayudado a mi gobierno, mis clientes, así como miles de corporaciones y consumidores para enfrentar problemas de fraude y crímenes de cuello blanco. Sé que Hollywood ha cambiado bastantes cosas a la historia, pero es un honor que Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio y Tom Hanks participen en una película inspirada en mi vida, pero es importante que quienes la vean entiendan que es sólo una película, no un documental biográfico".

TRIVIA

"Atrápame si Puedes" iba a ser dirigida por Gore Verbinski, de quien actualmente podemos ver en pantalla "El Aro", pero no pudo hacerlo porque Leonardo DiCaprio tuvo que refilmar escenas de "Gangs of New York", modificando la agenda del realizador, quien ya había tomado en cuenta a Ed Harris y Chlöe Sevigny para participar. El personaje interpretado por Tom Hanks iba a ser desempeñado por James Gandolfini, pero su trabajo en "Los Sopranos" no se lo permitió. Otros realizadores a quienes se les ofreció filmar la película fueron David Fincher, Cameron Crowe y Lasse Halström, pero finalmente Steven Spielberg se hizo cargo, aunque originalmente sólo la produciría. Además, se dice que cuando el verdadero Frank Abagnale Jr. vio la labor de DiCaprio, dijo que no le parecía la mejor opción para interpretarlo.

CRITICA

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

Una historia simple puede convertirse en una gran historia con Steven Spielberg en la dirección. "Atrápame si Puedes" toma la anécdota verídica del joven estafador Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) para narrar con regocijo esta gozosa película sobre la relación a látere de codependencia entre el audaz defraudador y el perseverante agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks) quien anda tras su pista.

Spielberg deja por el momento las crónicas épico-historicas, la fantasía extraterrestre y las visiones futuristas para enfocarse en esta comedia, que recrea los ambientes vividos entre finales de los sesentas y principios de los setentas al seguir los pasos de Frank.

El filme tiene similitudes con "The Great Impostor" (1961), de Robert Mulligan, con Tony Curtis como Ferdinand Waldo Demara Jr., un joven brillante que, descontento con las limitaciones de una vida normal, está dispuesto a vivir sus sueños falsificando credenciales y documentos con tal de hacerse pasar por marino, monje, cirujano y guardia de prisión.

A pesar de su corta edad (16 años) Frank se las ingenia para darse una buena vida falsificando cheques, pero sobre todo haciéndose pasar por piloto, doctor y abogado, con todas los beneficios socio-económicos que ello implica. Sin embargo, su vida entera es una farsa, pero no puede detenerse.

Spielberg ahonda en la complejidad del personaje, ya que Frank se debate entre sus ganas de volver a unir a sus padres divorciados y los lujos que es capaz de darse con su perspicacia. Pero mientras Frank sopesa sus opciones, no duda en disfrutar plenamente de su millonario botín, aunque tenga que birlar de vez en cuando los esfuerzos de Hanratty por atraparlo, con quien se confronta cada Navidad.

"Atrápame si Puedes" no es la típica película de Spielberg ni su clásica cinta de antología, pero en definitiva sí es un filme muy disfrutable, un entretenimiento a carta cabal.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Catch Me If You Can". Dirección: Steven Spielberg. Guión: Jeff Nathanson. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Con: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Jennifer Garner, Amy Adams y Martin Sheen, entre otros. Duración: 140 minutos.