Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, VIDEOS, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES

OTRO DIA PARA MORIR

En 1998 el cineasta japonés Hideo Nakata filmó un verdadero clásico de culto del cine nipón: "Ringu", con base en la novela homónima de Kôji Suzuki, que dio pie a una secuela ("Ringu 2", 1998, Nakata) y posteriormente a una precuela ("Ringu 0: Baasudei", 2000, Norio Tsuruta), forjando una exitosa saga de misterio sobrenatural. La costumbre hollywoodense de tomar fórmulas probadas del cine mundial para hacer un remake lo más rentable posible, vuelve a hacer de las suyas con "Ringu" para transformarla en "El Aro" ("The Ring", 2002).

La realización del remake es encomendada a Gore Verbinski, quien como buen soldado de la industria fílmica ha demostrado su facilidad para adecuarse a cuanto proyecto se le presente sin importar el género, y así ha saltado por igual del cine infantil ("Un Ratoncito Duro de Cazar" / "Mouse Hunt", 1997) a la acción y el romance ("La Mexicana", 2001).

Así, sin estar comprometido con las necesidades genéricas que requiere "El Aro", hace evidente su limitado conocimiento de este tipo de cine, que tan inteligentemente maneja M. Night Shyamalan y que en manos de Verbinski se percibe como una incongruente intentona de copiar los moldes impuestos por aquél, presentando incluso a un émulo de Haley Joel Osment (el niño de "Sexto Sentido", 1999), a través de David Dorfman en el papel del incisivo Aidan, un chamaco con habilidades psíquicas que guía buena parte de la trama.

Creador de las famosas ranas de los comerciales de la cerveza Budweiser, Verbinski toma la anécdota del filme de Nakata siguiendo los lineamientos del adaptador Ehren Kruger, quien si bien respeta la línea argumental básica de la producción nipona se hace bolas al replantear la anécdota, dando como resultado una historia que parece sacada de la manga sobre la marcha, con situaciones que apantallan a primera vista pero que no tienen un sustento lógico sólido (aún y con su temática sobrenatural, el silogismo previsto necesita cierta coherencia).

Al ver un maligno video el espectador en turno morirá exactamente una semana después, con todo y una llamada telefónica que le advierte de su fatal destino ("antes de morir verás el aro"). Rachel Keller (Naomi Watts) es una periodista que, al investigar el asunto, también ve la cinta al igual que su hijo Aidan (David Dorfman) y su ex pareja Noah (Martin Henderson), por lo que debe resolver el misterio lo más pronto posible y terminar con esta maldición de ultratumba, topándose con un abominable secreto sobrenatural que le da origen.

Dejando de lado los previsibles y ramplones sustos con los que Verbinski intenta darnos miedo, "El Aro" es sobre todo un buen ejercicio visual, gracias al efectivo trabajo fotográfico de Bojan Bazelli, cuyas imágenes nos hacen olvidar a momentos que la historia no tiene pies ni cabeza a pesar de los giros de tuerca que sorprenden pero también confunden más las cosas.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "The Ring". Dirección: Gore Verbinski. Guión: Ehren Kruger. Fotografía: Bojan Bazelli. Música: Hans Zimmer. Con: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox, Jane Alexander, Lindsay Frost y Amber Tamblyn. Duración: 115 minutos.