Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Fabián de la Cruz Polanco, Vicente Gutiérrez y Mauricio Chávez

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ADEMAS:

ESTRENOS

TUS CINE NOTICIAS

TU CINE MEXICANO

ESPECIAL

"DE LA CALLE", CAMPEON SIN CORONA DE UNA DESANGELADA Y FRIA ENTREGA DEL ARIEL

Por: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

A pesar de su reconocimiento internacional, el máximo galardón al cine nacional sigue sin hacer lucir a sus estrellas, que en los últimos años han demostrado en la pantalla que pueden ser un éxito comercial.

La 44 Entrega del Ariel se llevó a cabo la noche del lunes 27 de mayo en el Palacio de las Bellas Artes, con grandes tropiezos en su organización y logística, que sin embargo, no disminuyó el entusiasmo de la comunidad cinematográfica mexicana, quienes se unieron al homenaje a los guionistas, a quienes fue dedicada esta celebración, así como a los Arieles de Oro a Emilio Carballido y Emilio García Riera, por su labor como escritores de cine.

Dejando mucho qué desear en cuanto a la eficiencia de su organización, a cargo de su presidente y secretario, Jorge Fons y Pedro Armendáriz respectivamente, quienes depositaron su "confianza" en Silvia Gil, secretaria técnica de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para que esta entrega tuviera un mayor lucimiento que en años anteriores, la realidad distó en mucho de las expectativas que se tenían para este evento.

Pero de nuevo quedo en el aire la sensación de que en la entrega de estos reconocimientos existe un gran hermetismo entre sus miembros en aceptar nuevas propuestas fílmicas y en tomar en cuenta la aceptación del público, quien hace verdaderamente a la industria, pues según datos proporcionados por Jorge Fons en su mensaje inaugural de este evento, el 10 por ciento de la audiencia total del año pasado, fue captado por 19 producciones nacionales.

De ahí la discrepancia entre las películas premiadas y aquellas producciones que tuvieron un gran éxito en taquilla y en eventos internacionales, como ocurrió con "De la Calle", realizada por Gerardo Tort, y la cinta que resultó ganadora, "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos", de Ignacio Ortiz, que aún no ha sido estrenada ni puesta a consideración del público en general, cerrando su exhibición a circuitos culturales.

Sin embargo, la cinta protagonizada por Luis Fernando Peña y Maya Zapata ("De la Calle") logró obtener 12 estatuillas de los 19 rubros a los que fue nominada, incluyendo el de Mejor Opera Prima para su director, así como los de Mejor Guión Adaptado (Marina Stavenhagen); Mejor Actriz (Maya Zapata); Mejor Actriz de Cuadro (Cristina Michaus) y Mejor Coactuación Femenina (Vanessa Bauche), aunque en estas dos categorías, muchos consideraron que las nominadas deberían haber ocupado sitios inversos.

Por otra parte, los tropiezos en la realización de la ceremonia, a cargo de Francisco Franco, llegaron a su punto máximo cuando la proyección de los videos correspondientes al Mejor Vestuario, nunca aparecieron en la pantalla del escenario del Palacio de Bellas Artes, obligando a sus conductores, Regina Orozco y Tito Vasconcelos, a improvisar un mini espectáculo de "ópera", acompañados por "la siempre espontánea" Susana Zabaleta por más de diez minutos, hasta que la "falla técnica", de la cual se deslindó la misma Academia, fue reparada.

A pesar de lo deslucida y fría que resultó esta entrega del Ariel, el ánimo entre los participantes, hayan recibido premio o no, fue siempre muy entusiasta y, en general, manifestaron su beneplácito y "agradecimiento" por este tipo de "ceremonias" que persisten en su empeño por reconocer al cine mexicano, aunque no siempre las elecciones sean las adecuadas.

LOS PREMIADOS DE LA 44 ENTREGA DEL ARIEL

Mejor Película: "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos".

Mejor Director: Ignacio Ortiz, por "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos".

Mejor Actriz Protagónica: Maya Zapata, por "De la Calle".

Mejor Actor de Cuadro: Mario Zaragoza, por "De la Calle".

Mejor Actriz de Cuadro: Cristina Michaus, por "De la Calle".

Mejor Coactuación Femenina: Vanessa Bauche, por "De la Calle".

Mejor Coactuación Masculina: Jorge Sepúlveda, por "Un Mundo Raro".

Mejor Guión Original: Ignacio Ortiz Cruz, por "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos".

Mejor Guión Adaptado: Marina Stavenhagen, por "De la Calle".

Mejor Opera Prima: Gerardo Tort, por "De la Calle".

Mejor Fotografía: Sergei Saldívar, por "Sin Dejar Huella".

Mejor Ambientación: Mauricio Lule y Mariano Grimaldo, por "De la Calle".

Mejor Escenografía: Víctor Vallejo, por "De la Calle".

Mejor Diseño de Arte: Ana Solares, por "De la Calle".

Mejor Edición: Menahem Peña, Ignacio Ortiz Cruz y Sigfrido Barjau, por "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos".

Mejor Sonido: Antonio Diego, por "Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos".

Mejor Vestuario: Adolfo Cruz Mateo, por "De la Calle".

Mejor Maquillaje: Jorge Siller, por "De la Calle".

Mejores Efectos Especiales: Alejandro Vázquez, por "Sin Dejar Huella".

Mejor Película Iberoamericana: "Miel para Oshún", de Humberto Solás (Cuba-España).

Mejor Corto de Ficción: "Paso del Norte", de Roberto Rochín.

Mejor Corto Animado: "Hasta los Huesos", de René Castillo.

Mejor Corto Documental: "Chenalhó, el Corazón de los Altos", de Isabel Cristina Fregoso.

NOMINACIONES PARA LA 44 ENTREGA DEL ARIEL

Por: Fabián de la Cruz (ENVIA UN COMENTARIO AL AUTOR)

En medio de una gran controversia, se dieron a conocer las ternas de nominados que participarán en la XLIV Entrega del Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a celebrarse el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

En esta ceremonia estarán ausentes algunas cintas mexicanas de gran taquilla el año pasado, como "Y tu Mamá También", de Alfonso Cuarón, cuya inscripción a esta competencia no se concretó, trayendo consigo una gran polémica que envolvió al director radicado en Estados Unidos y al presidente de la AMACC, Jorge Fons.

Fons, junto con el secretario de la Academia, Pedro Armendáriz, Felipe Cazals y los actores Arcelia Ramírez y José Alonso (quienes se encargaron de leer las ternas de la próxima entrega del Ariel), dio a conocer también los reconocimientos que se harán en el máximo evento cinematográfico de nuestro país. Roberto Gavaldón (1909-1986) será recordado por haber recibido la primera estatuilla como Mejor Director por "La Barraca" en 1946; por otra parte, recibirán el Ariel de Oro Emilio García Riera y Emilio Carballido por su aporte al cine nacional como guionistas.

Quince películas serán las que se tomarán en cuenta para la premiación:

Como Mejor Película se encuentran "De la Calle", de Gerardo Tort, con 19 nominaciones; "Cuento de Hadas Para Dormir Cocodrilos", de Ignacio Ortiz, con 19; y "El Gavilán de la Sierra", de Juan Antonio de la Riva con seis, compartiendo también la terna de Mejor Director.

Para Mejor Actriz: Maya Zapata por "De la Calle"; Karina Gidi por "Demasiado Amor"; y Liza Owen por "El Segundo Aire".

Mejor Actor: Arturo Ríos por "Cuento de Hadas Para Dormir Cocodrilos"; Luis Fernando Peña por "De la Calle"; y Jorge Zárate por "Pachito Rex: Me Voy Pero No del Todo".

Como Mejor Opera Prima está "De la Calle", de Gerardo Tort; "Piedras Verdes", de Angel Flores; y Armando Casas por "Un Mundo Raro".

Para el Mejor Cortometraje de Ficción: "La Maceta", de Javier Patrón; "Paso del Norte", de Roberto Rochín; e "¿Y Cómo es El?", de Issa García-Ascot Ogarrio. El Mejor Corto de Animación: "Fosfenos", de Edwin Neumaier y Erick Beltrán; y "Hasta los Huesos", de René Castillo.

Mejor Cortometraje Documental: "Chenalhó el Corazón de los Altos", de Isabel Cristina Fregoso; "La Cuarta Casa, un Retrato de Elena Garro", de José Antonio Cordero; y "Vuela Angelito", de Christiane Burkhard.

Las películas Iberoamericanas que están inscritas para competir por el Ariel son: "El Bien Esquivo", de Augusto Tamayo (Perú); "La Fuga", de Eduardo Mignona (Argentina); "Los Niños Invisibles", de Lisandro Duque (Colombia); "Miel para Oshun", de Humberto Solas (Cuba); "Taxi para Tres", de Orlando Lübert (Chile); y "Tosca, la Verdadera Historia". de Iván Feo (Venezuela).

Al respecto, se mencionó que debido a la prórroga que solicitaron países iberoamericanos, las películas seleccionadas se darán a conocer el 3 de mayo en un boletín de prensa.

Respecto a las películas que no están consideradas para el Ariel, como "Y tu Mamá También" y la de Arturo Ripstein "La Perdición de los Hombres", Fons, dijo que es una pena que no se hayan inscrito porque hubieran engrosado las ternas no tanto en cantidad, sino en calidad.

"Bueno, tenemos 15 largometrajes muy buena y aunque la Academia tiene en sus estatutos la libertad y potestad de tomar las películas aunque no las inscriban, esta nueva administración decidió trabajar sólo con aquellas que voluntariamente fueron inscritas y siendo consecuentes con esto, respetamos a quienes no quisieron inscribirse", dijo Fons.