GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL ÁNGEL DE MI DERECHA

UNA PELíCULA NAïF Y POÉTICA

Por: Perla Schwartz

A últimas fechas se han realizado diversas películas que abordan la
relación entre padres e hijos, pensemos en la rusa El regreso, donde dos chiquillos se muestran extrañados ante el retorno inesperado del padre ausente, o de la misma nacionalidad en Koktebel, una road-movie que nos
muestra las contradicciones de los sentimientos entre un progenitor y su
hijo.

Ahora, en ese mismo eje narrativo gravita la historia de la película kurdistana El ángel de mi derecha, dirigida por Jamshed Usmonov. Hamro, un ex-convicto, un matón arruinado, regresa a su natal aldea en Tayikistán para asistir a Halima, su madre moribunda, quien buscará redimirlo, al tiempo de hacerse cargo de su pequeño hijo, al cual primeramente tratará con la punta del pie, para después dejarse ganar por su dulzura e inocencia. Es ese "ángel" que por largo tiempo mantuvo en el olvido.

El ángel de mi derecha, una película naïf y poética, fue concebida como un proyecto con carácter familiar. El director puso a actuar a varios miembros de su familia con un resultado satisfactorio que nos permite asomarnos a las costumbres y a la realidad social de un pueblo ajeno al nuestro, a un microcosmos lleno de matices.

Haciendo uso de muchos ambientes en azul y de planos cortos y medios,Usmonov nos da acceso a un filme sencillo pero al mismo tiempo entrañable, donde se nos dice que los humanos al nacer tenemos dos ángeles, uno a la izquierda que representa al infierno y otro a la derecha que es emisario del cielo.

En cierto modo, el reto de Hamro al buscar convertirse en un hombre de bien, será poder alcanzar al ángel de la derecha; sin embargo, no le será tarea fácil, puesto que se halla arraigado en sus viejos hábitos de maldad. Un apoyo de manera indudable será su hijo, a quien en un principio tiraniza, pero del que sabrá llegar a ser su amigo.

Con gran retraso llega esta cinta a su corrida comercial en México, puesto que fueexhibida en el 2003 –el año pasado– durante la XLII Muestra Internacional de Cine.

Es un cine emparentado al de realizadores como Abbas Kirostami  y Zhang Yimov, un cine que refresca una cartelera inundada de filmes norteamericanos. Es una película que nos muestra con sensibilidad los más profundos sentimientos humanos y el cómo es posible acceder al cambio.

El ángel de mi derecha. Título original: Fararishtay Kifti Rost. Dirección y guión: Jamshed Usmonov. Fotografía: Pascal Lagriffoul. Música: Mike Galasso. Duración: 91 minutos. Tadjikistán-Francia-Italia-Suiza, 2002.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Eduardo Leyva, Miguel Ángel Irigoyen, Fabián de la Cruz Polanco, Enrique Vázquez, Bruno Star y Antonio Rodríguez

Fotografía: Miguel Ángel Hoffmann

Asistente editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera