GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ENTREVISTA

"HEMOS EMPEZADO A CAMBIAR MENTALIDADES": ANA CRUZ NAVARRO

HABLA RESPECTO A LA 2a. MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN, A EFECTUARSE DEL 6 AL 9 DE JULIO DEL 2005 EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz / Fotos: CONACULTA

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. es una organización civil que en fechas recientes se ha avocado no sólo a reunir a mujeres del gremio, sino a buscar nuevas perspectivas de trabajo en dichos campos audiovisuales. Esta asociación es presidida por la Licenciada Ana Cruz Navarro, quien a su vez es Directora de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional. Ella comenta a TuCinePortal.com:

"Nuestra asociación surge en el 2002 y fue presidida por Lucy Cabarga; en el año que llevo al frente hemos terminado de consolidarla, buscamos ser una plataforma de otros grupos de mujeres como la Asociación Matilde Landeta o respaldar proyectos como el reciente concurso acerca de cortometrajes sobre feminicidios, convocado por la Cámara de Diputados".

También se han generado diversos proyectos en los medios de comunicación, donde el principal objetivo ha sido difundir la labor femenil: "Nos han invitado a diversos festivales cinematográficos en el mundo, como el de Düsseldorf en Alemania, al de Brasil o el de Arizona; en éste último, por ejemplo, participó el documental Recuerdos, de Marcela Arteaga".

Ana Cruz hace hincapié en la necesidad de cambiar mentalidades en cuanto a la labor que la mujer es capaz de desarrollar en el cine y la televisión: "Hemos reconocido el trabajo de diferentes mujeres talentosas como Gloria Schoemann en su modalidad de editora, debido a que nos interesa recuperar a mujeres pioneras; en el próximo Festival Expresión en Corto, en Guanajuato, serán homenajeadas la actriz Lilia Prado y la guionista de telenovelas Fernanda VIlleli".

Asimismo, en el ámbito de Mujeres en el Cine y la TV se discute el trabajo de las mujeres en los medios audiovisuales, y esto ha sensibilizado a instituciones como el IMCINE, que en todas sus convocatorias cuenta con presencia femenina: "Creo que hemos empezado a cambiar mentalidades –apunta Ana–, ahí está la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se lleva a cabo desde el año pasado en el mes de julio en la Cineteca Nacional. Es importante que cuando las mujeres terminan un trabajo éste sea difundido".

Y agrega: "Nuestra próxima Muestra se llevará a cabo en la Cineteca Nacional del 6 al 9 de julio del 2005, ahí tendremos una retrospectiva de documentales mexicanos realizados por mujeres, entre los que se incluirá Memorias de un Mexicano (compilado por Carmen Toscano), con comentarios de su hija Alejandra Moreno Toscano; también habrá una revisión al trabajo realizado por el Colectivo Mujer en los 70; nuestra invitada de honor será la cineasta alemana Doris Dörrie y la documentalista Elen Silke Engels, además de que Lourdes Portillo impartirá un taller sobre documental y habrá algunas mesas redondas, entre otras actividades".

En fecha próxima, Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. también tiene previsto organizar un taller de guionismo y un cine club debate para sus socias.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera