GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

AMOR ETERNO

EL IDEALISMO ROMÁNTICO DE UNA JOVEN

Por: Perla Schwartz

Fue en el 2002 cuando el director francés Jean-Pierre Jeunet logró suconsagración internacional con esa bella película llamada Amélie (Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain, 2001), ahora vuelve hacer mancuerna con la protagonista de dicho filme, la encantadora Audrey Tautou, en Amor Eterno (Un Long Dimanche de Fiançailles, 2004), una película ubicada en el contexto de la Primera Guerra Mundial para mostrarnos hasta dónde puede llegar el idealismo, la fe y la esperanza de una mujer enamorada que no se resigna a creer que su amado murió en el conflicto bélico.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que se invirtieron millones de
francos para recrear el campo de batalla y los diversos detalles de aquella época. El resultado es una cinta que cuenta con una bella fotografía que recrea un universo un tanto surrealista e incluso testimonial de lo sucedido en la guerra y, como pretexto, el angelical amor entre Mathilde (como siempre una buena caracterización de Audrey Tautou) y Manech (Gaspar Ulliel).

Tal vez lo único criticable es que el filme es demasiado largo, con excesivas vueltas de tuerca que en ocasiones lo tornan confuso por su extenso desfile de personajes para una anécdota tan pequeña que, quizá, con media hora menos hubiera quedado mucho más redondo.

Pero en definitiva el espectador queda atraído por la actuación y la presencia de la protagonista en su rol de una joven veinteañera que sufrió polio durante su infancia, que vive en el amoroso hogar de sus tíos en la campiña, la mujer que no se da por vencida, que es tenaz en buscar el rastro de Manech, uno de los cinco soldados franceses que, por azares del destino, fue juzgado por una corte marcial y llevado a esa tierra de nadie, ese Manech que le invitó a degustar las mieles del amor cuando apenas ambos eran unos chiquillos.

Mathilde sostiene una larga odisea para dar con el rastro de Manech, no se detiene ante nada, recibe muchas noticias desagradables de quienes lo vieron en terroríficos momentos de la guerra; ella tiene una fe irredenta, está sola contra el mundo, ya que más de uno la tira de a loca, pero así se entera del final brutal de muchos soldados.

A lo largo de ese trayecto de búsqueda, el espectador se enfrentará a escenas bélicas de extrema violencia pero con un tono tan delirante como el propuesto por Jeunet en Delicattessen (1991), su ópera prima, escenas que nos remontan a filmes como Senderos de Gloria (Paths of Glory , 1957) de Stanley Kubrick, porque Amor Eterno no es otra cosa que el amor en tiempos de guerra.

Es una historia dolorosa de amor y desesperanza, de fe e idealismo, el
pretexto para mostrarnos de nueva cuenta cómo la guerra pervierte los más nobles sentimientos humanos. Es la tenacidad y la voluntad de una joven mujer ante los horrores de la guerra.

El elenco es francés, pero es grato ver en una pequeña participación a la estadounidense Jodie Foster.

Amor Eterno. Título original: Un Long Dimanche de Fiançailles.Dirección: Jean-Pierre Jeunet. Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant. Fotografía: Bruno Delbonnel. Música: Angelo Badalamenti. Actúan: Audrey Tautou, Gaspar Ulliel, Dominique Pinon, Jodie Foster, Chantal Neuwirth, Jérôme Kircher, Jean-Pierre Becker y Clovis Cornillac, entre otros. Duración: 134 minutos. Francia, 2004.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Ricardo Torres, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera