Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EL AMERICANO

INTACHABLE Y VERAZ ADAPTACION DE LA NOVELA DE GRAHAM GREENE, CON LA JUICIOSA ACTUACION DE MICHAEL CAINE

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL PIANISTA

CUENTO DE HADAS PARA DORMIR COCODRILOS

EL DISCIPULO

CANGURO JACK

Veraz adaptación de la novela de Graham Greene ("The Quiet American", 1955), "El Americano" (2002) ubica su trama en la conflictiva Saigón de 1952, donde surge un triángulo pasional entre el estadounidense Alden Pyle (Brendan Fraser), el corresponsal inglés Thomas Fowler (Michael Caine, nominado al Oscar) y la amante de éste, la vietnamita Pyle (Hai Yen).

Dirigida por el australiano Phillip Noyce, esta cinta hace a un lado la versión previa que Joseph Mankiewicz dirigió en 1958, presuntamente manoseada por la CIA (maniqueamente el americano era el héroe y el inglés el villano), dándose a la tarea de retomar el espíritu del libro de Greene, lo cual, sin embargo, le acarreó al filme el problema de ser enlatado al coincidir su lanzamiento original con los atentados del tristemente célebre 11 de septiembre del 2001.

El enlatamiento del filme obedeció a que la anécdota precisa que el americano en cuestión es un agente de la CIA que, encubierto, tiene por misión orquestar actos terroristas en nombre de la libertad siempre pregonada por la nación de las barras y las estrellas. A pesar de ser verdaderas este tipo de acciones, la doble moral americana no podía permitirse en aquel momento reconocer aunque fuera en la pantalla que ellos también recurrieron al terrorismo a lo largo de la historia del siglo XX.

Sin embargo, y cediendo a las protestas de Caine, Miramax estrenó "El Americano" en el 2002, con tal suerte que incluso el histrión se ganó a pulso una nominación al Oscar, y además obtuvo el Premio al Actor del Año otorgado por el Círculo de Críticos de Londres, reconociendo su juicioso trabajo actoral en esta intachable revisión no sólo de un clásico literario sino también de la naturaleza de la política exterior estadounidense.

"El Americano" tiene como escenario histórico la turbulenta Indochina en vías de la lucha anticolonial contra Francia, y que posteriormente habría de convertirse en Vietnam, así que resulta por demás interesante ver a través del contexto del triángulo pasional los manejos estadounidenses en aquella tierra que con el paso del tiempo se convertiría en la peor pesadilla de Estados Unidos.

(Estados Unidos-Alemania-Australia, 2002) Título original: "The Quiet American". Dirección: Phillip Noyce. Guión: Christopher Hampton y Robert Schenkkan. Fotografía: Christopher Doyle, Huu Tuan Nguyen y Dat Quang. Música: Craig Armstrong y Guy Gross. Actúan: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Hai Yen, Rade Sherbedgia, Tzi Ma, Robert Stanton, Holmes Osborne, Quang Hai, Ferdinand Hoang. Duración: 118 minutos.