Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ENTRE LA CONSTERNACION MORAL Y LA INMOLACION

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

EL CIEGO

ABAJO EL AMOR

LA ESTAFA MAESTRA

EXTERMINIO

CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Costa-Gavras, el maestro del cine político, aborda en "Amén" uno de los capítulos históricos más polémicos del siglo XX: la postura del Vaticano frente al terror nazi durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál fue la actitud del Papa Pío XII? Para contestar esta interrogante, el realizador desmenuza con firmeza los entretelones de la indiferencia de la alta jerarquía católica, contextualizando los hechos históricos con una ficción que adentra al espectador en el conflicto moral intrínseco al tema.

Con base en la pieza teatral "El Vicario", de Rolf Hochhuth, Costa-Gavras retoma de la historia verídica al conflictuado Kurtz Gerstein (Ulrich Tukur), químico y miembro de la temida SS nazi, quien proveía al ejército del Ziklon B que era utilizado secretamente para elaborar el gas con el que era exterminada la población judía europea (¡10 mil personas por día!), que al descubrir el uso de su producto sufre profunda crisis moral dadas sus acendradas creencias cristianas.

Al verse prácticamente impedido de que su protesta en contra de la muerte por gas de los judíos sea escuchada por sus allegados y ni siquiera por la jerarquía católica local, Gerstein tiene un oído atento en el joven e idealista sacerdote jesuita Riccardo Fontana (Mathieu Kassovitz), cuyo padre es un cercano asesor del Papa Pío XII, contacto a través del cual podría notificar al pontífice sobre la criminal barbarie nazi y así lograr que el máximo jerarca católico condene públicamente las drásticas medidas de "limpieza" étnica promovidas por Hitler.

"Amén" llega a las trágicas mismas conclusiones que la historia de aquel controvertido periodo: el Papa no hizo nada. Nunca condenó a los nazis y ni siquiera mencionó el asunto, temiendo que si lo hubiera hecho el régimen podría tomar represalias contra la comunidad católica europea.

Además, Costa-Gavras abunda en las frivolidades de la corte vaticana que temía molestar al Papa con tales "rumores infundados" y que de hacerlo los nazis saquearan los tesoros papales, contentándose con negociar con el régimen el pago de impuestos a la Iglesia.

El conflicto de Gerstein y Fontana entre la consternación moral y la inmolación ante la infausta indiferencia del Vaticano reflejan la tragedia verdadera con ese sentido de condena que tan bien maneja Costa-Gavras, el concientizador del cine por antonomasia.

(Francia-Alemania-Rumania, 2002) Título original: "Amen". Dirección: Costa-Gavras. Actúan: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Michel Duchaussoy, Ion Caramitru, Marcel Lures y Friedrich von Thun. Duración: 130 minutos.