Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

MAS DE EL CRIMEN DEL PADRE AMARO:

VISITA EL SITIO OFICIAL

OTROS ESTRENOS:

LA SEDUCCION

LA MUJER DE MI VIDA

EL ULTIMO BESO

EL ATAQUE DE LAS ARAÑAS

LA OUIJA: EL JUEGO DE LOS ESPIRITUS

Ha tenido que enfrentar los embates inquisitoriales de Pro Vida (toda una campaña de protesta con el argumento de que la cinta atenta contra las creencias católicas, y hasta una denuncia penal contra el Secretario de Gobernación, la titular de CONACULTA y el productor Alfredo Rripstein por permitir la producción de la película), así como declaraciones contradictorias del clero y del Episcopado Mexicano, a la vez que el IMCINE (que aportó a través del FOPROCINE 3.5 millones de pesos de los 18 millones del presupuesto total) le defendió en nombre de la libertad de expresión y creación. Es el filme "El Crimen del Padre Amaro", cuya fecha de estreno se ha pospuesto desde el 21 de junio pero que por fin llega al público el 16 de agosto.

La cinta, que originalmente se llamaría "El Milagro de Villa Aldama", es una adaptación de la novela "El Crimen del Padre Amaro", del portugués José María Eça de Queiroz (1845-1900), publicada en Lisboa en 1875 y que, curiosamente, ni siquiera fue prohibida ni causó tanto resquemor como lo hace en pleno siglo XXI su adaptación cinematográfica, con todo y que en aquel entonces la mojigatería beata era uso y costumbre preponderante, susceptible a escandalizarse ante la historia de un sacerdote que no puede resistir la lúbrica tentación del deseo carnal haciendo de lado sus obligados votos de castidad.

El traslado al lenguaje cinematográfico de esta creación de Eça de Queiroz tiene un eficaz adaptador en Vicente Leñero (con todo y las críticas que defensores puristas de la obra del novelista portugués han hecho respecto a su labor con esta adaptación libre ubicada en el México actual), cuya reconocida trayectoria literaria y como guionista hace del guión el principal mérito del filme, que marcha sobre ruedas en conjunto con la certera dirección del realizador Carlos Carrera (ganador de la Palma de Oro de Cannes por su corto animado "El Héroe", en 1994).

Mancuerna excepcional que decanta el melodrama de la novela, transformándolo en una aproximación más intimista a la encrucijada del joven padre Amaro (Gael García Bernal), recién egresado del seminario, al confrontar la fe (y por ende las inamovibles reglas de la Iglesia como institución) contra los dictados de la condición humana, al emprender el camino del deseo de la mano (y algo más) de Amelia (Ana Claudia Talancón), desatándose una avalancha de reacciones desesperadas, atizadas por una latente lucha de poderes (religiosos, políticos y hasta del narcotráfico) que se hace evidente alrededor del cada vez más entrampado sacerdote.

"El Crimen del Padre Amaro" no es (contrariamente a lo que se piense) un artero dardo anticlerical, sino una actualización del ancestral conflicto de fe (y por supuesto de vocación) de los ministros de Dios.

Una situación similar ya había sido planteada (aunque de manera más radical) en el cine mexicano por la prohibida y enlatada (aunque después vista sin mayores aspavientos) cinta "La Viuda Negra" (Arturo Ripstein, 1977), con base en la pieza teatral "Debiera Haber Obispas", de Rafael Solana, antecedente que presagiaba un mal augurio para el filme de Carrera, que surge en un ambiente propicio para el envalentonamiento de intereses ultraderechistas que creyeron ver en el beso foxista al anillo papal una especie de carta blanca para abrogar el derecho a la libertad creativa.

(México-España-Argentina-Francia, 2002) Dirige: Carlos Carrera. Guión: Vicente Leñero. Fotografía: Guillermo Granillo. Música: Rosino Serrano. Con: Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Angélica Aragón, Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Andrés Montiel, Luisa Huertas, Lorenzo de Rodas, Ernesto Gómez Cruz, Gastón Melo, Verónica Langer, Jorge Zárate, Roger Nevares y Martha Posternak. Duración: 120 minutos.