GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

AL OTRO LADO

TRÍPTICO NARRATIVO DE LA AUSENCIA DEL PADRE

Por: Perla Schwartz

Tres historias entrelazadas, aunque ocurren en diferentes latitudes geográficas, tres historias que hablan acerca de la ausencia del padre y la necesidad de recuperarlo, tal es el punto de partida del segundo largometraje de Gustavo Loza (Atlético San Pancho, 2001).

Su gran experiencia en el mundo infantil, que ya había demostrado en el programa televisivo Bizbirije, la vuelve a retomar en este proyecto donde son los niños quienes dan su punto de vista en torno a la migración, quienes padecen con sumo dolor y desencanto el que sus padres se hallan marchado.

Es así como se entrelazan la historia de Prisciliano (Adrián Alonso), un niño michoacano, cuyo padre (un convincente Ignacio Guadalupe) se ha ido de "mojado" a Estados Unidos en busca de fortuna. El chiquillo no se queda conforme en su nuevo papel de hombre de la casa, al lado de sus pequeños hermanos y su atribulada madre (una buena caracterización de Vanessa Bauche).

Como contrapunto está el caso del niño cubano Ángel (Jorge Milo), quien vive en La Habana, al lado de su madre (Susana González) y su abuelo, y a pesar de nunca haber conocido a su padre se lanza infructuosamente en una balsa al lado de su amigo Walter hacia Florida, pero un fatal accidente hace que Walter perezca.

Complementa al tríptico Fátima, una niña marroquí (la dulce Nuria Badih), quien parte en un barco de tratas de blanca hacia España para reencontrar a su progenitor, a quien lo terminará ubicando en Málaga como humilde campesino y con una nueva pareja, gracias a las gestiones un tanto inverosímiles de una traficante de niños (como siempre una estupenda Carmen Maura).

La propuesta de Loza es original, sin embargo en el tratamiento de los personajes secundarios se queda un tanto superficial, dada la brevedad de la película, apenas 90 minutos. No obstante, Al Otro Lado es un filme conmovedor, sustentado en la inocencia y el carisma de los niños protagonistas; todos cumplen con la caracterización que les fue encomendada, además cuenta con una bella fotografía, que evita caer en lo pintoresco y que dibuja con sutileza las atmósferas de Michoacán, La Habana y la provincia de Marruecos.

Resulta interesante que uno de los elementos, a lo largo del filme sea el agua, como una frontera invisible entre presencias y ausencias, como detonante de la nostalgia y la pérdida. Se nota la sensibilidad de Gustavo Loza para encausar tres historias, ante las cuales el espectador no puede permanecer indiferente. Por otra parte, de nueva cuenta Héctor Suárez actúa bajo el mando del joven cinaesta, esta vez como el tío de Prisciliano, a quien le da lecciones de vida.

Estamos ante una inteligente entremezcla de voces infantiles, de culturas y tradiciones diferentes que se hermanan en esa necesidad de tener una familia que se sustente en la cohesión.

Al Otro Lado. Dirección y guión: Gustavo Loza. Fotografía: Gerónimo Denti, Saldivar Tanaka y Patrick Murguía. Música: Héctor Ruiz. Actúan: Héctor Suárez, Carmen Maura, Ignacio Guadalupe, Vanessa Bauche, Susana González, Martha Higareda, Adrián Alonso, Jorge Milo y Nuria Badih. Duración: 90 minutos. México, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera