Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

LEE LA COLUMNA "CON ANIMO DE MOLESTAR"
COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

ALI

Por:Vicente Gutiérrez

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SHOWTIME

RULETA RUSA

INTUICION FEMENINA

TIERRA DE NADIE

40 DIAS40 NOCHES

Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, es el mejor boxeador del mundo, así como un hombre polémico dentro y fuera del ring debido a su personalidad y sus ideas. Su vida ha sido tema recurrente de múltiples documentales, libros y ahora de la película "Ali", dirigida por el experimentado Michael Mann.("El Ultimo de los Mohicanos"), quien se decide por filmar este proyecto (que tardó diez años en llevarse a la pantalla), centrado en la etapa más polémica y controvertida en la vida del pugilista (1964-1974). Muhammad Ali es personificado estupendamente por el comediante afroamericano Will Smith ("Hombres de Negro"), quien se preparó física y mentalmente durante un año para tan difícil reto, y que incluso fue nominado al Oscar por esta actuación.

Es el año de 1964. Ali tiene 22 años y sorprende al mundo derrotando al invencible boxeador Sony Liston, para convertirse en el campeón de los pesos pesados. Pero también es la época en la que Ali conoce al líder negro Malcolm X , son tiempos de guerra en Vietnam y Muhammad se niega a incorporarse al ejército declarando: "Yo no tengo problemas con el Vietcong", lo que provoca que la justicia americana le retire su licencia para boxear y sea juzgado, motivo por el cual Muhammad sufre el abandono de los miembros de su religión y el estrago de los problemas económicos, hasta que por último (y como si se tratara de una resurrección) Ali recupera su campeonato en la famosa pelea con George Foreman, en Zaire, conocida como "Rumble In the Jungle", de la cual por cierto existe un documental llamado "When We Were Kings", dirigido por Leon Gast y ganador del Oscar en 1996.

"Ali" no es exactamente una película biográfica, ya que cuenta con elementos de ficción o no documentados, como son la posible amistad de Ali y el boxeador Joe Frazier, razón por la que Ali se dejó ganar (aunque ese combate los llevó a ambos al hospital), o la conspiración del FBI para asesinar a Malcom X, entre otras situaciones.

Pero dejando atrás estas especulaciones, "Ali" es una cinta que nos muestra el universo de Muhammad Ali, sus facetas fuera del ring, el ser humano, el marido infiel, el atleta bocón, el musulmán, el activista político rodeado de gente como Malcolm X (Mario Van Peebles), el fotógrafo Howard Bingham (Jeffrey Wright), su entrenador Angelo Dundee (Ron Silver) y el siempre sorprendente Jon Voight, quien está irreconocible (por el maquillaje) como el periodista deportivo de la ABC Howard Cosell.

Todo esto aderezado con el drama de sus combates legendarios y espectaculares con Sonny Liston, la paliza que le dio a Ernie Terrel, su encuentro con Joe Frazier y, claro, el combate con George Foreman, los cuales son reconstruidos de manera impecable y fotografiados de manera espléndida por el cinefotógrafo mexicano "El Chivo" Emmanuel Lubezki, quien con cámara en mano se mete entre los peleadores, moviéndose a la misma velocidad de los golpes logrando escenas llenas de dramatismo y emoción.

De las pocas cosas reprochables a esta cinta está su duración excesiva, un poco más de dos horas y media, ya que existen secuencias innecesarias como el romance del boxeador con su primera esposa Sonji, o la escena en la que corre por las calles de Zaire seguido de niños africanos (en una franca copia de la famosa secuencia de "Rocky"), además de la cantidad de personajes y reconstrucción de otros hechos que, aunque históricos, no hacen otra cosa que desviar por momentos la atención del espectador de lo que es el verdadero motor de la película: Ali. Muchos dirán que ésta es una película lenta o una versión "light" de la vida del campeón, sin embargo hay que recordar que esta cinta no es un documental, por lo que su principal objetivo es entretener y rendir un justo homenaje al hombre que desafió al mundo, logrando así que "Ali" sea sin duda la mejor película de box en muchos años.

(Estados Unidos, 2001) Dirige: Michael Mann. Guión: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Eric Roth y Michael Mann. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Pieter Bourke, Bill Brown y Lisa Gerrard. Con: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Mario Van Peebles, Ron Silver, Jeffrey Wright, Mykelti Williamson, Jada Pinkett Smith, Nona M. Gaye, Michael Michele y Ted Levine. Duración: 156 minutos.