Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EN ALGUN LUGAR DE AFRICA

CON SENCILLA DIGNIDAD, ECHA MANO DE LA MAS INTELIGENTE EMOTIVIDAD PARA MOSTRAR OTRA CARA DE LOS REFUGIADOS JUDIOS

Por: Alejandro Leal (ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

ALEX LORA: ESCLAVO DEL ROCANROL

JOHNNY ENGLISH

MUJER FATAL

El holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial es visto desde otra perspectiva en este filme, que recién ganó el Oscar de Mejor Película Extranjera. Para escapar del terror nazi, la familia Redrich huye a Africa, descubriendo la magia del continente negro en un esfuerzo común por irse adaptando a las necesidades de supervivencia en el lugar.

El libro "Nowhere in Africa", novela autobiográfica de Stefanie Zweig, da paso a esta adaptación cinematográfica a cargo de la alemana Caroline Link que, al contrario del libro en el que la anécdota es vista desde los ojos de la pequeña Regina, narra la historia desde el contexto de sus padres, enfatizando la relación de pareja como sustento de este viaje de los Redrich hacia los desconocido.

Pero Link va más allá, ubicando comoo personaje principal a Jettel, la madre de Regina. La propia realizadora explica por qué: "Para mí, ella es el personaje más interesante de la novela. Lo que la hace fascinante es el desarrollo que tiene al convertirse en una mujer independiente y madura, que no solo tiene que re-imaginar su posición y prioridades en la vida, sino también la relación con su familia".

Por otra parte, Link enfatiza el proceso de incorporación de los Redlich a un universo totalmente ajeno por medio de una narrativa con la que privilegia una visión que a toda costa evita la conceptualización prototípica de lo africano (tipo "Africa Mía"), a través de un ejercicio casi documental alrededor de la comunidad keniana en la que se refugian.

Para aquellos que se quejan amargamente del supuesto de que "En Algún Lugar de Africa" le "arrebató" el Oscar a "El Crimen del Padre Amaro", cabe recordar que así como otra de las competidoras fuertes en este rubro, "El Hombre Sin Pasado", son películas de gran valía por lo que no habría un motivo real para hacer menos al filme alemán, cuya sencilla dignidad echa mano de la emotividad en su variante más inteligente para mostrar esa otra cara de los refugiados judíos.

(Alemania, 2001) Título original: "Nowhere In Africa". Dirección y guión: Caroline Link. Fotografía: Gernot Roll. Música: Niki Reiser. Actúan: Karoline Eckertz, Juliane Koler y Gabrielle Odinis. Duración: 142 minutos.