Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Miguel Angel Irigoyen

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

LOS JÓVENES DE LA NUEVA EUROPA EN UN DEPARTAMENTO TAN DIVERTIDAMENTE HETEROGÉNEO COMO UNA TORRE DE BABEL MODERNA

OTROS ESTRENOS:

21 GRAMOS

DEMONLOVER

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

Una original comedia de la nueva Europa, El albergue español (L´Auberge Espagnole, 2002) es la historia de un joven que, gracias a aventuras cosmopolitas y sinsabores divertidos, encuentra su propio e inesperado lugar en un confuso y multicultural mundo contemporáneo. El promisorio director Cédric Klapisch utiliza una dinámica cámara digital de alta definición que juega con el tiempo, el ritmo y el espacio, para reflejar un año de fiestas alocadas, amoríos tumultuosos, amistades estimulantes, aflicciones repentinas y relaciones inesperadas que se acumulan para formar una nueva mirada del futuro.

El filme tiene como fondo tiene el dinamismo de una de las ciudades más sofisticadas de Europa: Barcelona, y narra el destino del estudiante de economía Xavier (Romain Duris), un muchacho de 25 años de edad que llega a este lugar como parte del popular programa europeo de intercambio de estudiantes conocido como Erasmus, nombrado en honor del itinerante académico holandés del Renacimiento Erasmo de Rotterdam.

Xavier llega a España completamente verde, incapaz de hablar catalán, descontento por haber tenido que dejar a su novia y con la inseguridad de no saber quién es o qué tipo de vínculos podrá forjar en esta ciudad de extranjeros. Al buscar un lugar donde vivir, llega primero con una pareja francesa de recién casados: un doctor y su solitaria esposa, Anne Sophie, quienes le ofrecen su sillón.

Después se ve involucrado en la situación suprema: un departamento con siete estudiantes cuyas procedencias son tan variadas como sus personalidades y su sexualidad. La poliglotía del lugar, comenta Xavier, le recuerda el caos que impera en su propia mente. El apartamento llega a ser conocido como El albergue español, literalmente La hostería española, que en jerga francesa significa un lugar donde las culturas se mezclan como un guisado, donde no hay reglas y cualquier cosa puede suceder.

De hecho, el saturado departamento pronto se convierte en un escenario de situaciones desenfrenadas y errores hilarantes, una vez que los culturalmente diversos estudiantes experimentan varias ideas de la vida, del amor y del poder discernir el futuro. Xavier se lía en una red de mujeres: su novia francesa que se encuentra en casa (interpretada por la estrella de Amélie, Audrey Tatou), quien parece estar distante incluso cuando va de visita; su mejor amiga en el departamento y educadora sexual, la belga Isabelle (la ganadora del premio César Cécile De France), a quien le gustaría que Xavier fuera mujer; y la reprimida Anne Sophie (Judith Godrèche), para quien la ternura de Xavier pronto se desborda hasta convertirse en un amorío ilícito. Pero a pesar de las rupturas amorosas y de que se percatan de cosas en formas totalmente inesperadas, y del caos y la confusión que reina en el departamento español, un tipo de unidad emerge a partir de los sueños comunes de los habitantes.

Cédric Klapisch terminó el primer guión para El albergue español en 12 rapidísimos días, escribiendo tanto en francés, su idioma natal, como en inglés, mientras recurría a traductores para que le ayudaran a utilizar correctamente el danés, el alemán, el italiano y el catalán para cada uno de los estudiantes. Al mismo tiempo, estaba a punto de comenzar a dirigir una película de acción de mucho mayor presupuesto, pero cuando la producción fue postergada, decidió otorgarse ese tiempo como reto personal para hacer una película en un tono más relajado. "Estaba motivado porque lo vi como ahora o nunca; escribir este guión y hacer esta película en solamente cuatro meses. Al principio parecía imposible hacerlo tan rápido, pero pronto se convirtió en una aventura", indica el director.

La inspiración para El albergue español y el heterogéneo departamento a donde llega Xavier, surgió cuando Klapisch tuvo un encuentro en la vida real con un grupo similar de estudiantes que estaban viviendo con su hermana, una estudiante de intercambio en Barcelona.

"Descubrí en su departamento esta nueva generación de estudiantes europeos que habían sido profundamente cambiados por la experiencia de vivir en extranjero. Solía ser extraño que estudiantes de diferentes países europeos se conocieran entre ellos. Pero con Erasmus parecía que otro tipo de generación estaba emergiendo, una más receptiva al mundo, más curiosa acerca de otras culturas y mejor informada de sí misma. Esto me tenía intrigado. Pero también pensé que este tipo de apartamento era una gran locación para hacer una película muy divertida, porque esta mezcla de diferentes idiomas y estilos de vida, se presta para que sucedan malentendidos y haya problemas de comunicación", comenta finalmente el realizador.

(Francia / España, 2002) Título original: L´Auberge Espagnole. Dirección y guión: Cédric Klapisch. Fotografía: Dominique Colin. Música: Loik Dury (Kouz 1). Actúan: Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tatou y Cécile De France. Duración: 116 minutos.