Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal
¡Suscribete a la Lista!
Comentarios

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaborador: Ricardo Méndez

Copyright 2001 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción total o parcial

 

Califica Tu Cine Portal.Com

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por: Alejandro Leal

(SI QUIERES MANDAR UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA U OTRA NOTA AL AUTOR, HAZ CLICK EN SU NOMBRE)

OTROS ESTRENOS:

FINAL FANTASY: EL ESPIRITU EN NOSOTROS

CUENTAME TU VIDA

CONSULTA NUESTRO ARCHIVO DE RESEÑAS

Después de dos décadas de planeación, por fin podemos ver "Inteligencia Artificial" ("A.I."), con lo que Steven Spielberg logra llevar a la pantalla un proyecto largamente anhelado conjuntamente con el fallecido cineasta Stanley Kubrick.

Después del estreno de "E.T.", Kubrick se interesó en hacer un filme sobre un niño androide, para lo cual se contactó con Spielberg. Con la idea de compartir ideas al respecto, Kubrick echó mano de Spielberg para, algún día, realizar lo que sería "Inteligencia Artificial".

Sin embargo, a lo más que Kubrick pudo llegar con su proyecto fue a un guión de 80 páginas, mismo que al morir el cineasta fue retomado por Spielberg para concretar lo que hasta ese momento eran buenas intenciones.

Pero las buenas intenciones quizá se hayan quedado en buenas intenciones. Es obvio que el estilo de Kubrick para nada coincide con el de Spielberg, y tal vez por eso el propio Kubrick pospuso una y otra vez la realización del filme, sobre todo tomando en cuenta que en caso de concretarse el filme trabajaría conjuntamente con Spielberg.

Dejando de lado las especulaciones, el hecho es que ya muerto Kubrick el proyecto de "Inteligencia Artificial" es retomado por Spielberg, quien ha conjuntado el argumento del fallecido cineasta y el original literario creado por Brian Aldiss ("Super-Toys Last All Summer Long" / "Los Super-Juguetes Duran Todo el Verano").

"Inteligencia Artificial" es un filme con el sello 100 por ciento Spielberg, en el cual no podemos reconocer la conceptualización de Kubrick, pero qué podíamos esperar con Kubrick muerto. El estilo de Spielberg predomina en esta producción, en la cual el melodrama va de la mano de bien logrados efectos especiales.

Sin embargo, esta situación seguramente no afectará a la percepción del público, a quien ha de gustarle la cinta en su conjunto, ya que Spielberg tiene el toque del éxito seguro, sobre todo con este tipo de historias, aunque el filme es un poco duro para el público infantil, mientras que los cinéfilos adultos seguramente han de preguntarse dónde quedó el interés de Kubrick por presentar una película futurista reflexiva.

El filme ubica su historia en un mundo futuro en el cual se han descongelado los polos y queda poca tierra firme; las leyes de natalidad se han endurecido y la población del planeta solamente se ve incrementada por medio de la creación de androides. En este contexto, un niño se enfrenta a la realidad al descubrir que es uno de estos androides.

Pero más allá de la génesis del filme y de su resultado final, destacan las actuaciones de sus protagonistas: Haley Joel Osement (sí, aquél niño que decía "veo gente muerta" en "Sexto Sentido") y Jude Law, quienes hacen todo a su alcance para navegar lo más inteligentemente posible entre un mar de artilugios más cercanos a un cuento de hadas futurista que a un planteamiento serio de reflexionar sobre el porvenir.