Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- ESCUCHA NUESTROS SOUNDTRACKS RECOMENDADOS -- SI TE QUEDAS EN CASA, CHECA LA PROGRAMACION DE CINE EN TV -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez y Maic

Copyright © 2001-2002-2003 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

CHECA EL ARCHIVO

EL LADRON DE ORQUIDEAS

Por: Alejandro Leal

(ENVIA UN COMENTARIO)

OTROS ESTRENOS:

SOY ESPIA

AMOR A SEGUNDA VISTA

WASABI

RECIEN CASADOS

SEXO POR COMPASION

PANDILLAS DE NUEVA YORK

En una industria cinematográfica donde la chabacanería y los refritos imperan, "El Ladrón de Orquídeas" (mejor conocido como "Adaptation") es un filme pletórico de originalidad y ganas de hacer un cine diferente, reforzado con la cuidada labor de Nicolas Cage en su doble rol de Charlie y Donald Kaufman, hermanos gemelos que son totalmente opuestos entre sí; además, la película cuenta con el siempre confiable trabajo actoral de Meryl Streep.

El realizador Spike Jonze continúa con el juego perverso que él mismo inició con "¿Quiéres Ser John Malkovich?" ("Being John Malkovich", 1999), haciendo de "El Ladrón de Orquídeas" una extensión de aquel filme, con una elástica construcción que parte desde el foro mismo de filmación de aquella película, donde entre el equipo de producción percibimos la presencia del guionista Charlie Kaufman (Cage), quien pronto nos lleva por un tour hacia su patética vida.

La perversión de Jonze, y por qué no, del verdadero Charlie también (director y guionista respectivamente de "¿Quiéres Ser John Malkovich?"), reside en que esta cinta tiene una base de realidad que hace de la película un insólito y arriesgado experimento con el que ambos juegan con la verdad y la ficción, además de optar por la aventura de hacer una filme ubicado dentro del contexto de otro y que sirve, a su vez, para hacer otro. Complicado, ¿verdad?, pero concretado de la manera más digerible sin perder inteligencia ni astucia, el resultado es todo un logro a fin de cuentas.

Así, a la manera de esas muñecas rusas que caben una dentro de otra y así hasta la mínima (o la máxima) expresión, la malicia narrativa de "El Ladrón de Orquídeas" nos presenta al acomplejado Charlie, cuya vida parece transcurrir tan gris y patética como él se ve a sí mismo, quien tiene un nuevo proyecto: la adaptación de un peculiar libro sobre un ladrón de orquídeas, cuya autora, Susan Orlean (Streep), es una seria periodista del New Yorker que ha hecho una exhaustiva investigación de campo entre los pantanos de Florida en torno a John Laroche (Chris Cooper), un extravagante genio coleccionista de mil y un cosas, entre éstas una poco común orquídea.

El obsesivo protagonista del filme, Charlie, se describe a sí mismo como patético, calvo y gordo, amén de padecer una frustrante impericia para comunicarse con las mujeres, así que su única seguridad es escribir guiones que tengan que ver con sus propias reflexiones sobre la vida, por lo cual al enfrentarse a la tarea de adaptar un libro donde el propósito principal son las orquídeas no encuentra por dónde o cómo abordarlo, con todo y sus innegables dones de creatividad intelectual.

En contraparte, su hermano Donald apenas quiere ser guionista, así que toma un seminario para aprender el oficio, aunque sus conceptos son más cercanos a la estulticia comercial de la industria fílmica, creando un ridículo libreto sobre un asesino serial de personalidad múltiple titulado "3" (¿acaso inspirado en "Seven"?). Este alter ego de Charlie lleva a la trama, conforme se va inmiscuyendo en la historia, hacia un camino acorde a su estereotipada visión del cine.

Con este trasfondo básico, el filme se estira y afloja como obedeciendo a las caprichosas leyes de un hoyo negro en el espacio, con ires y venires en el tiempo de la narración, que nos permite explorar a gusto los cómos y porqués de la anécdota con la moraleja de "eres lo que amas, no lo que te ama", haciendo de "El Ladrón de Orquídeas" una experiencia digna de presenciar.

(Estados Unidos, 2002) Título original: "Adaptation". Dirección: Spike Jonze. Guión: Charlie y Donald Kaufman. Fotografía: Lance Acord. Música: Carter Burwell. Actúan: Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper. Duración: 114 minutos.