Estrenos

Promociones

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD Y VHS -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Miguel Ángel Irigoyen, Antonio Rodríguez y Fabián de la Cruz

Copyright © 2001-2002-2003-2004 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

ESPECIAL

MÁS TEATRO:

ESTRENOS

CHECA EL ARCHIVO

BUSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

 

XLIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

DEL 4 AL 22 DE MARZO DEL 2004

La XLIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE de la Cineteca Nacional llega a nuestras salas para festejar los 30 años de la fundación de la casa del cine, institución encargada de preservar y resguardar el patrimonio fílmico de México, así como las dos décadas de haberse establecido en la sede que actualmente ocupa en la Av. México-Coyoacán.

En esta cuadragésima tercera edición, la Muestra de Primavera reúne lo más destacado de la reciente producción fílmica mundial, resaltando las realizaciones provenientes de Europa, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

Para iniciar con broche de oro esta fiesta dedicada al séptimo arte, a través de la XLIII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, la Cineteca Nacional ha invitado de nueva cuenta al maestro de la comedia Charles Chaplin a levantar los telones del espectáculo con Tiempos modernos, sin lugar a dudas, la mejor y ultima película del inolvidable Charlot.

Si la representación de cintas europeas es abundante -ocho y tres coproducciones con países no europeos-, se debe a que los países del viejo continente, una vez consolidada la formación de la Unión de Estados Europeos, han apostado por el impulso de las expresiones artísticas, especialmente el cine, como un factor de integración cultural, social, político, étnico, religioso y económico, que por un lado recoge las experiencias multiculturales de esas naciones, y por el otro, permite reafirmar las diferencias de sus identidades. Y en su apuesta, han obtenido resultados que reflejan el resurgimiento de una pluralidad de cinematografías renovadas, propositivas, ambiciosas y ricas en estéticas y temáticas, que además han conseguido colocarse dentro de los mercados mundiales como hacía años no lo lograban.

Damos pues la bienvenida a las cintas provenientes de Francia: Tiresia; Alemania: Adiós a Lenin y Luces distantes; Italia: Buenos días noche; Inglaterra: La joven con el arete de perla; Noruega-Suecia: Historias en la cocina; Dinamarca: Reconstrucción y la coproducción Wilbur. Cómo suicidarse sin morir en el intento, realizada entre Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia y Francia; así como otras tres coproducciones, una entre Canadá y Francia: Mis últimos días: Las invasiones bárbaras; la segunda entre Líbano y Francia: El papalote; y la tercera entre España y Canadá: La vida sin mí. Además de las dos coproducciones canadienses, de este mismo país exhibiremos El lado izquierdo del refri.

La expresión latinoamericana está presente con dos obras de gran significación: Amarillo mango, de Brasil, cinta que continúa el mismo tono realista de las muy exitosas Ciudad de Dios y Carandirú, exhibidas en Muestras anteriores, y Suite Habana, una cinta que provocará controversias y que se remite a la tradición del documental del cinema verité de los años 70.

México nos brinda dos películas totalmente diferentes: la primera es La pasión de Maria Elena, un documental antropológico, duro y desgarrador de la debutante Mercedes Moncada, la cual fue premiada durante la pasada Muestra de Cine de Guadalajara con el Premio Mayahuel. La segunda es una pieza del veterano realizador Gabriel Retes, quien, decidido a explorar los nuevos formatos de cine digital, nos ofrece una obra de libre adaptación tomada de la dramaturgia de Vicente Leñero: La mudanza.

Así pues, 2004 se distingue por ser un año de celebraciones en la casa del cine: la Cineteca Nacional, pero al mismo tiempo es una fecha histórica que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los principales méritos del encuentro fílmico que desde 1971 ocupa un lugar muy especial en la agenda del público cinéfilo mexicano: La Muestra Internacional de cine de la Cineteca Nacional, sinónimo de continuidad, rigor, pluralidad, excelencia, diversidad y tradición.

Del 4 al 21 de marzo, un fantástico desfile de personajes, paisajes, conflictos, emociones y sueños nos esperan en las salas de la Cineteca Nacional, para cumplir la mágica premisa de mirar por la ventana del cine otras tierras y otras vidas, con la esperanza de que en el proceso ilusorio de mirar en la diversidad, nos encontremos a nosotros mismos.

Ana Cruz Navarro, Directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional

PROGRAMACIÓN

TIEMPOS MODERNOS (Modern Times) Director: Charles Chaplin. (Estados Unidos, 1936) Duración: 87 minutos. La última cinta silente de Charles Chaplin, aunque con música y sonidos ambientales incluidos, es una deliciosa crítica a la deshumanización y el automatismo a los que el hombre contemporáneo ha sido arrastrado por una sociedad tan moderna como mecanizada. Chaplin encarna por última vez a su gran personaje, Charlot, quien pierde su empleo y debe enfrentarse a la realidad de su propio país, sumergido en la desesperación de una profunda depresión económica.

MIS ÚLTIMOS DÍAS. LAS INVASIONES BÁRBARAS (Les invasions barbares) Director: Denys Arcand. (Canadá-Francia, 2003) Duración: 99 minutos. El mismo elenco de La decadencia del imperio americano se reúne en esta secuela, ubicada diecisiete años después. Rémy, el profesor universitario, está ahora divorciado y sufre los embates de una enfermedad terminal. Su hostil hijo Sébastien arriba a Montreal desde Londres a fin de cuidarlo y consolar a su madre. Al llegar al hospital, Sébastien echa mano de sus muchos contactos para hacerle la vida un poco más llevadera a su padre, reuniéndolo con las personas que significaron algo en su pasado: familiares, amigos y hasta viejos amores. Este filme recién ganó el Óscar a la mejor película extranjera en la entrega 76 de la codiciada estatuilla.

TIRESIA (Tiresia) Director: Bertrand Bonello. (Francia-Canadá, 2003) Duración: 115 minutos. Tiresia, un transexual brasileño de extrema belleza, vive en forma ilegal con su hermano, Terranova, en la periferia de París. Éste, un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo a él le pertenezca. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco frente a sus ojos. Sin energía ante lo que se ha convertido su rosa, Terranova decide cegarla y abandonarla a su suerte en el campo. En un penoso estado entre mujer y hombre, Tiresia es rescatada y cuidada por Anna, una muchacha sencilla. Mientras se recupera, Tiresia descubre un repentino don premonitorio, pero la presencia de un oráculo molesta a la Iglesia. Y es así que el cura de la parroquia debe confrontar entonces a Tiresia.

AMARILLO MANGO (Amarelo manga) Dirección: Cláudio Assis. (Brasil, 2002) Duración: 103 minutos. Pequeñas historias que se revuelven cerca de un bar en Brasil, un mosaico de caracteres exóticos que viven en un Brasil subterráneo: un carnicero casado con una mujer evangelista, una necrofílica enamorada del dueño del bar, una trasvesti entre otros.

HISTORIAS EN LA COCINA (Salmer fra kjøkkenet) Director: Bent Hamer. (Noruega-Suecia, 2003) Duración: 92 minutos. En la Suecia de la posguerra, un grupo de científicos descubre que un ama de casa promedio camina al año, durante el proceso de preparar los alimentos familiares, el equivalente a la distancia entre Suecia y el Congo. El Instituto de Investigaciones Domésticas decide entonces enviar a dieciocho observadores hasta un suburbio rural de Noruega para observar la vida de un grupo de hombres solos para crear una cocina más eficiente. Situados en sillas especiales durante las veinticuatro horas del día, los observadores deberán respetar una regla inviolable: evitar entablar comunicación de cualquier tipo con los sujetos de estudio.

LA JOVEN CON EL ARETE DE PERLA (Girl With a Pearl Earring) Director: Peter Webber. (Reino Unido-Luxemburgo, 2003) Duración: 95 minutos. Delft, Holanda, 1665. La joven Griet es sirvienta en la casa de Johannes Vermeer. Éste, consciente de la intuición de Griet acerca de la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, suegra del pintor, al ver que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos con tal de que su yerno aumente su exigua producción artística. Griet se rinde a los encantos del artista, y cuando Vermeer recibe el encargo de pintar a la joven sola, realiza una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿qué precio tendrá que pagar Griet?

ADIÓS A LENIN (Good bye, Lenin!) Director: Wolfang Becker. (Alemania, 2003) Duración: 121 minutos. En octubre de 1989, una ferviente militante socialista cae en coma. Ocho meses después de la reunificación alemana, el hijo de esta mujer, Alex, enfrenta un gran conflicto cuando ella despierta repentinamente: su corazón está muy débil y cualquier impresión puede matarla. Para una idealista como ella, enterarse de la caída del Muro de Berlín y del triunfo del capitalismo podría ser un duro golpe. Para salvar a su madre, Alex transforma el departamento familiar en una isla del pretérito, en donde mantiene a su madre en la creencia de que nada ha cambiado. Sin embargo, es una mentira difícil de mantener. De manera emotiva y a la vez irónica, el realizador Wolfgang Becker cuenta la historia de un hombre que, por el amor que siente hacia su madre, mueve montañas y crea milagros para sanarla.

WILBUR: CÓMO SUICIDARSE SIN MORIR EN EL INTENTO (Wilbur begår selvmord) Director: Lone Scherfig. (Reino Unido-Dinamarca-Suecia-Francia, 2002) Duración: 110 minutos. Wilbur y su hermano Harbour son treintañeros cuando su padre muere y les deja una librería de segunda en Glasgow como legado. El suicida Wilbur sobrevive a un intento por matarse y va a dar a un hospital, donde conoce a la cínica psicóloga Horst y a la jefa de enfermeras Morse. Tanto ellas como Harbour están concientes de que lo que Wilbur necesita es una novia pero, aunque muchas mujeres se sienten atraídas hacia él, ninguna se le puede acercar. Es entonces cuando Alice entra en la vida de los hermanos.

LA PASIÓN DE MARÍA ELENA (La pasión de María Elena) Director: Mercedes Moncada. (México, 2003) Duración: 76 minutos. El hijo mayor de María Elena, mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca. La imprudencia ha causado el accidente, pero la mujer se deslinda de su responsabilidad.

RECONSTRUCCIÓN (Reconstruction) Director: Christoffer Boe. (Dinamarca, 2003) Duración: 91 minutos. Durante un periodo de 24 horas en Copenhague, el escritor August trabaja en su novela, mientras su esposa Aimee tiene una aventura de una noche con un fotógrafo de nombre Alex. A la mañana siguiente, Alex parece haber perdido todo contacto con lo que le rodea, por lo que sus amigos, su familia y su novia Simone lo tratan como a un extraño.

SUITE HABANA (Suite Habana) Director: Fernando Pérez. (Cuba-España, 2003) Duración: 84 minutos. La Habana es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones para quienes la aman o la critican. La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Suite Habana es un día simple en la vida de 10 habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración, sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana, hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

EL LADO IZQUIERDO DEL REFRI (La moitié gauche du frigo) Director: Philippe Falardeau. (Canadá, 2000) Duración: 90 minutos. La gran amistad entre Christophe, ingeniero desempleado de treinta años y Stéphane, activista social y actor de teatro, se verá sometida a una dura prueba cuando deciden trabajar juntos en un documental sobre la falta de empleo en Québec: Christophe acude a frustrantes entrevistas que son grabadas por Stéphane. Así, los improvisados documentalistas logran un muy interesante documento sociológico, aunque no son capaces de encontrar trabajo.

LUCES DISTANTES (Lichter) Director: Hans-Christian Schmid. (Alemania, 2003) Duración: 105 minutos. El río Oder separa no sólo dos ciudades y dos países, sino también dos mundos diferentes y dos formas de vivir. En la película se nos presenta a un grupo de personas, con defectos y equivocaciones, quienes armados de buenas intenciones luchan por encontrar su camino en ese confuso mundo en el que les ha tocado existir. Algunos lo harán en la luz y otros en la oscuridad.

LA VIDA SIN MÍ (Mí vida sin mí) Director: Isabel Coixet. (España-Canadá, 2002) Duración: 100 minutos. Basada en el relato Pretending the Bed is a Raft, de Nancy Kincaid. Anna es una mujer de 23 años que se gana la vida como afanadora en la universidad. Vive en un suburbio, con dos preciosas niñas y un marido amoroso. De pronto, descubre que le quedan unos meses de vida, pero opta por no compartir con nadie ese secreto, para evitar que otros empiecen a hablarle de su inevitable destino. Anna escribe una lista de las cosas que no quiere dejar de hacer antes de morir, desde visitar a su padre en la cárcel o tener sexo con alguien que no sea su esposo, hasta pintarse las uñas con colores poco usuales, y se lanza a hacer lo que otros descartarían: simplemente vivir.

EL PAPALOTE (Le cerf-volant) Director: Randa Chahal-Sabbag. (Líbano-Francia, 2003) Duración: 80 minutos. El día de su boda, Lamia, joven de dieciséis años, debe cruzar por primera vez la alambrada que separa su pueblo, situado en la zona libanesa de los altos del Golán, del pueblo de su prometido, el cual ha sido anexionado por Israel. En la tierra de nadie entre las dos poblaciones patru-llan incansablemente los ejércitos. En el retén de entrada, controlado por ambos bandos, sólo se permite el paso a los cónyuges que van a reunirse con sus parejas y a los moribundos. Así, Lamia se reúne con la familia de su esposo, abandonando a su madre, hermano, escuela, y hasta su papalote. Poco a poco, se enamora de un soldado que la observa desde ese primer día en que cruzó la frontera.

BUENOS DÍAS, NOCHE (Buongiorno, notte) Dirección: Marco Bellocchio. (Italia, 2003) Duración: 106 minutos. Chiara lleva una vida tranquila en su natal Italia. Trabaja como bibliotecaria, está recién casada y se acaba de mudar a un nuevo departamento junto con su esposo. Al menos, eso es lo que Chiara quiere que crean, pero lo que nadie sabe es que en realidad pertenece a uno de los grupos te-rroristas más buscados del mundo, mismos que han secuestrado al primer ministro Aldo Moro, manteniéndolo como rehén en el aparentemente tranquilo departamento. Allí, un humilde Moro defiende su causa ante una célula subversiva cada vez más beligerante y dividida.

LA MUDANZA (La mudanza) Director: Gabriel Retes. (México, 2003) Duración: 83 minutos. Filme basado en La mudanza, de Vicente Leñero. En pleno proceso de mudanza, entre los cargadores que entran y salen con los muebles al nuevo hogar, la relación entre Sara y Jorge estalla, junto con los rencores de una vida llena de desilusiones y de pleitos. Los cargadores no son los únicos testigos de este rompimiento de la pareja, ya que de entre la maleza, al fondo del predio, otros tres personajes los han estado observando y grabando sus diálogos para, al final del día, confrontarlos con sus engaños y traiciones.