GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

SEGUNDA MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

DEL 5 AL 9 DE JULIO DE 2005 EN LA CINETECA NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Fue hacia 1917 que en México una mujer dirigió la primer película realizada por el sexo femenino en el país, fue el caso sui generis de la actriz Mimí Derba, quien con su productora Azteca levantó el proyecto de La Tigresa, abriendo la brecha a un mundo vedado para las mujeres, quienes día con día encuentran un mayor espacio en el mundo del celuloide.

Ésto queda patente con la Segunda Muestra Internacional de Mujeres en el
Cine y la Televisión, a celebrarse del 5 al 9 de julio teniendo como sede la Cineteca Nacional. El plato fuerte de esta Muestra es la presencia en nuestro país de la prolífica directora alemana Doris Dörrie, quien con su muy particular ironía ha sabido aproximarse al mundo de la mujer en particular con su filme a proyectarse Nadie me Quiere (1994) con el que se inaugura este encuentro; de ella misma, además de esta cinta habrá la posibilidad de volver a divertirnos con su entrañable Hombres, así como ver Iluminación Garantizada y Naked, una de sus más recientes películas, en la que explora la crisis de la pareja moderna.

Asimismo, habrá también otras películas germanas, entre las que cabe destacar Bella Martha, de Sandra Nettelbeck, en torno a una mujer especialmente seductora. A esta Muestra organizada por Mujeres en el Cine y la Televisión, organización presidida por Ana Cruz, se cuenta también como país invitado a Estados Unidos, el cual aporta la presencia de la talentosa Catherine Tambini, productora de películas como Suzzane Farrel y Elusive Muse; ella participará en una mesa redonda donde se discutirán las opciones para la difusión del cine de mujeres.

Ella también es la autora de uno de los platos fuertes de la Muestra, el documental Farmingville, que fue premiado en el reciente Festival Sundance y que aborda de manera valiente las políticas migratorias, así como la violencia e intolerancia con que se encuentran los migrantes en Estados Unidos.

Otra cineasta que estará presente es Lourdes Portillo, de origen mexicano yradicada en Estados Unidos, quien nos entrega un testimonio candente con Señorita Extraviada, en torno al polémico tema de las muertas de Juárez; Portillo impartirá un taller para documentalistas la mañana del viernes 8 de julio, abierto para todo el público.

Es precisamente el rescate del documental realizado por cineastas mujeres en México la médula de esta Muestra, labor que día con día expande sus horizontes. Así se podrá ver Memorias de un Mexicano, donde Carmen Toscano recopiló material del cine silente de su padre, el Ingeniero Salvador Toscano y algo de los Hermanos de Alva.

También están programados otros trabajo, como Relatos desde el Encierro, de Guadalupe Miranda, sobre un grupo de mujeres en un presidio; Frida Khalo, de Marcela Fernández Violante, y el bello cortometraje de Patricia Arriaga La Nao de China, entre otros.

La Muestra, que cuenta con algunas mesas redondas y una exposición
fotográfica, clausura con el más reciente largometraje de Busi Cortés, Las Buenrostro, una farsa en torno a la vejez.

Esta Muestra es una buena oportunidad para adentrarnos en los logros de la mujer en el séptimo arte.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera