Estrenos

Promociones

 

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cineclubes

Cine Mexicano

Cine Noticias

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

GANA VIDEOS, LIBROS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- ¿TE QUIERES ENTERAR DE LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CINE? VISITA TUS CINE NOTICIAS -- LO NUEVO DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL, EN TU CINE MEXICANO -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

COMENTARIOS

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Vicente Gutiérrez, Mauricio Chávez, Fabián de la Cruz, Maic y José Vera

Copyright © 2001-2002 TuCinePortal.com

Prohibida la reproducción parcial o total

EL FORO REGRESA EN EL OTOÑO CINEMATOGRAFICO

Por: Eduardo Leyva (ENVIA UN COMENTARIO)

ADEMAS:

ESTRENOS

TUS CINE NOTICIAS

TU CINE MEXICANO

LEE LA COLUMNA "FOTOGRAMA 24", DE JOSE VERA

LEE LA COLUMNA DE MAURICIO CHAVEZ "CON ANIMO DE MOLESTAR"

CHECA EL ARCHIVO

Una buena noticia para aquellos que no se conforman sólo con el cine saturado de acción y efectos especiales: la edición número 22 del Foro Internacional de la Cineteca se presenta por fin con una nueva calendarización, ya que en esta ocasión se decidió arrancarla durante los primeros días de septiembre y no en abril-mayo como ya nos tenían acostumbrados sus programadores. De esta manera queda un lapso muy corto de dos meses entre lo que de hecho es el segundo oasis fílmico anual con respecto al muy esperado evento de fin de año: nos referimos, desde luego, a la Muestra Internacional de Cine de Invierno o "clausura", así llamada con humor futbolero por aquellos cinéfilos ávidos de películas no hollywoodenses.

Otra buena noticia es que también el programa anunciado como "el espacio reservado a lo mejor de la vanguardia cinematográfica" fue integrado con el cabalístico número 13 para igual número de cintas, y aun cuando en el terreno del celuloide los cinéfilos no suelen ser supersticiosos -no va con quienes gustan mirar diversas historias recreadas con la ficción realista del séptimo arte-, la selección de 13 cintas para el Foro 2002 augura un buen y delicioso banquete fílmico luego de meses del indigesto alimento chatarra visual de la cartelera comercial del circuito de salas.

Rompiendo un poco con la tradición de mostrar únicamente las operas primas de noveles directores, de presentar exclusivamente cine documental, cintas de cinematografías de países distantes o incluso obras que militan en el cine independiente o experimental, la cartelera que se integró este año para el foro, -nos dice Gerardo Salcedo, Subdirector de programación de la Cineteca-, fue "armada" más bien por el espíritu de salvar las carencias -casi siempre económicas-, y por la facilidad de contar con material ya adquirido con anterioridad por las compañías distribuidoras de películas.

Sin embargo, Salcedo hace un recuento de los títulos del Foro 2002 para enfatizar que el espíritu que norma al evento se mantiene incólume al incluir dentro del listado a tres operas primas ("Pauline y Paulette", "Seres Humanos", "Lovely Rita") y cinco documentales ("El Caso Pinochet", "Promesas", "¡Van Van, Empezó la Fiesta!", "Sobibor, 14 de Octubre de 1943, 16 Horas", y "La Guerrilla de la Memoria"). Completan la lista una cinta británica realizada en formato digital por una mujer cineasta ("No es una Canción de Amor"); una cinta procedente de una cinematografía poco conocida en nuestro país como Yugoslavia ("Tiro al Centro"), además de que en esta ocasión, como grata excepción que rompe la regla, podremos ver los últimos trabajos de tres cineastas ya consagrados: David Lynch, Emir Kusturica y Todd Solondz.

Es la cinta "Tiro al Centro" ("Apsolutnih Sto") de la República Federal de Yugoslava, dirigida por Srdan Golubovic, la que abre la actividad fílmica, con un crudo relato que refleja la vida dos hermanos confrontados por intentar reconstruir su vida familiar luego de la guerra en Bosnia y Croacia. Los dos hermanos son también deportistas experimentados del equipo croata de tiro. El mayor es el ex -campeón, hoy sumido en las adicciones y atormentado por los fantasmas de posibles victimados durante sus actividades como franco tirador del ejercito, mientras que el menor es el actual campeón de tiro, pero debe decidir entre la admiración y el desencanto por defender tanto a su hermano como al campeonato que debe refrendar en medio de un ambiente corrupto. "Tiro al Centro" evita ser un discurso que tome partido o disculpe a los descendientes de la "era Milosevic", y más bien se dedica a narrar claramente la furia y la rabia que sienten los habitantes por un país que ya no es lo que fue antes del conflicto armado.

La segunda cinta del Foro es quizá, por mucho la mejor selección del programa, la más reciente cinta de David Lynch "Mulholland Drive: Sueños, Misterios, Secretos", se convierte en una mas de las abstracciones Lynchianas. "Mulholland Drive" narra con intensidad visual, plástica y simbólica el encuentro de dos mujeres que buscan su verdadera identidad en los suburbios cercanos a Hollywood. Rita está amnésica luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico en la carretera de Mulholland. Betty es una rubia recién llegada a la ciudad con la firme intención de convertirse en actriz, ambas buscaran develar el misterio de sus identidades solo para descubrir que sus vidas se entrelazan con las de las enigmáticas Diane y Camilla.

"El Caso Pinochet" es un documental coproducido por Francia, Bélgica, Chile y España que hace un recuento cronológico armado con estilo periodístico acerca del malogrado proceso de extradición entablado por una corte española en contra del ex dictador chileno, Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Londres en Septiembre de 1998. Patricio Guzmán, director del largometraje ya había realizado en su natal Chile una trilogía documental sobre el golpe de estado a Salvador Allende titulado "La Batalla de Chile" y ahora retoma algunas escenas de su anterior trabajo para ilustrar los crímenes que en su momento se imputaron a Pinochet.

"Pauline y Paulette" es una cándida e inocente historia acerca de la relación de amor-rechazo entre dos hermanas que se ven forzadas a convivir en la plenitud de la senectud, cuando Pauline, quién sufre de retraso mental, irrumpe en la apacible y colorida vida rosada de Paulette, trastocándole un fantasioso mundo de opereta. La opera prima de Lieven Debrauwer es, a decir de la realizadora, una agridulce historia llena de ternura que reflexiona acerca de la responsabilidad familiar.

"Promesas" es otro documental que se filmó entre los años de 1997 y 2000, periodo de relativa calma en el conflictivo medio oriente, por lo que tres cineastas, entre ellos el mexicano Carlos Bolado, intentan un acercamiento visual y testimonial entre 7 niños judíos y palestinos. El interés de "Promesas", nos dice Bolado, fue tratar de hacer una película humanista que hable del enemigo cercano y que muestre que se puede hacer una mejor vida. Este documental ve su exhibición regular en México luego de que suscitará una polémica durante el pasado Festival de Guadalajara por una deficiente exhibición, lo que provocó que sus realizadores la retiraran del evento.

"Sobibor, 14 de Octubre de 1943, 16 Horas", es el documental más flojo del Foro, dirigido por Claude Lanzmann retoma en particular una anécdota del extenso y larguísimo documental "Shoa", un film que relata el holocausto judío a manos de los alemanes durante la segunda guerra mundial, a la vez que muestra de una forma lineal y plana, una entrevista realizada a Yehuda Lerner, uno de los líderes de la rebelión en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.

"Super 8" es un documental un tanto autobiográfico del reconocido Emir Kusturica, aquel de "Arizona Dream" y "Underground", pero que en ésta ocasión olvida sus fábulas fílmicas para mostrarnos sus habilidades como músico e integrante de la banda de punk balcánico "No Smoking". Sin duda alguna se trata de un trabajo muy menor del cineasta y otra de las prescindibles dentro del programa Foro.

"Seres Humanos" es la participación mexicana del Foro, dirigida por Jorge Aguilera, joven cineasta que gracias al programa de operas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica logra hacer lo que muy pocos en nuestro país: rodar su primer largometraje. "Seres Humanos" cuenta la historia de una pareja que sufre la pérdida de uno de sus hijos, plasmando la locura, el dolor y el intento de suplir la ausencia, mostrando una atmósfera fría y lineal que intenta sustraerse del melodrama. Sin duda una película que levantará muchas expectativas dentro del Foro.

"¡Van van, Empezó la Fiesta!" y "La Guerrilla de la Memoria" son los dos restantes documentales del Foro.

El primero, una co-producción argentino cubana aborda la fiesta y la música alrededor de la popular banda de "Los Van Van", muy al estilo del documental de Win Wenders sobre el "Buena Vista Social Club".

El segundo es un documental testimonial que recuerda a 7 mil ex combatientes que se negaron a aceptar la derrota luego del término de la Guerra Civil en España. "La Guerrilla de la Memoria" es dirigido por Javier Corcuera, quién decidió plantear un trabajo visual con la ingenuidad de alguien que escucha por primera vez el relato de los sobrevivientes de aquella guerrilla refugiada en los montes de Burgos en 1939.

"Storytelling" es la más reciente cinta de Todd Solondz, un reconocido cineasta surgido de las filas del cine independiente estadounidense, que ya nos había entregado mordaces retratos de la familia norteamericana con "Welcome to the Dollhouse" y "Happiness". Solondz nos entrega ahora dos historias separadas por el tiempo presente y una sucesión de flash backs ó saltos atrás en el pasado que nos envuelven en el mundo estudiantil y sus crueles vivencias, como son el sexo, el racismo, la tiranía hacía los débiles y las aspiraciones de fama. No es de lo mejor del director, pero si es muy recomendable.

Finalmente el Foro nos entrega dos cintas realizadas por mujeres, ambas en el rubro de opera prima.

En primer término la cineasta alemana Jessica Hausner presenta "Lovely Rita", rodada en un estilo simple y austero, con pocos diálogos, nada de música y una fotografía muy elemental que sirven para crear la asfixiante atmósfera alrededor de una adolescente castrada por su familia y su entorno escolar, transformándola de esta manera en una psicópata.

"No es una Canción de Amor" es la historia sobre una pareja de hermanos con personalidades que mezclan violencia y ternura al mismo tiempo, logrando un realismo optimista bajo la dirección de la holandesa Bille Eltringham, ya que retrata la siniestra solidaridad del abnegado hermano mayor ante el terrible crimen cometido en una granja por un joven recién salido de la prisión, por lo cual, ambos deciden padecer la implacable cacería de la lugareños mientras se dan a la fuga, recreando un poema casi épico en torno a los retos auto inflingidos.

La cinta de Eltringhan es un excelente cierre para el 22 Foro Internacional de la Cineteca, que una vez más se convierte en el festín efímero de cada año, por lo que recomendamos no pasar por alto este espacio para cinéfilos, en tanto esperamos la llegada de la más reciente edición de la muestra de fin de año.