GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CONQUISTADORES

CHURRO MAYÚSCULO QUE DE TAN MALO DA CORAJE

Por: Alejandro Leal

La terquedad de Hollywood en cuanto a filmar remakes de cintas que tuvieron su lugar, momento y sensibilidad únicos, tiene uno de sus más deslucidos ejemplos en Conquistadores (Pathfinder, 2007), adaptación libre –demasiado– del filme noruego Ofelas (1987), punto de referencia utilizado como mero pretexto para presumir ante el exiguo resultado de la versión estadounidense, que prácticamente no tiene un vínculo real con aquella otra producción, que fue nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Marcus Nispel, realizador de videoclips y del también inútil remake –¿sólo para eso sirve este destajista?– de Masacre en Texas, en 2003, dada su evidente incapacidad para estructurar un argumento coherente trata de contarnos en Conquistadores la historia de un joven de origen vikingo (Karl Urban), quien en su infancia fue abandonado a su suerte por sus sanguinarios compatriotas al negarse a ejecutar asesina exigencia, y que tras ser encontrado abandonado por una indígena americana es criado por el pueblo de ésta, y que al crecer debe salvar a su pueblo ante la aniquilación que representa para ellos el retorno vikingo, todo ello 500 años antes del desembarco de Colón.

¿Vikingos contra indígenas americanos? Aquí había un apasionante tema a explotar a raíz de los descubrimientos respecto a la presencia vikinga en tierras americanas mucho ante de la llegada de Cristóbal Colón, cuando tras hacer caso de las anécdotas del mercader islandés Bjarni Herjolfsson –quien al parecer circunnavegó costas americanasalrededor del año 986–, hacia el año 1000 Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, se asentó en la costa norteamericana llamando al lugar Vinland, territorio al que arribaron posteriores exploraciones vikingas, de las cuales se pierde noticia a partir de 1121. Esto pudiera dar excelente material para el cine, pero en cambio Nispel se va por otro lado hacia una ficción insulsa, simplista y recurrentemente poco original –el joven vikingo-americano a momentos pareciera repetir imágenes al estilo de Conan y Rambo–, la incoherencia alrededor de la tribu Wampanoag, quienes más que guerreros parecen una bandada de tontos, o la insistencia de mostrar a los vikingos como enormes demonios únicamente interesados en destruir, descalabros consecuencia del descuido del fondo por la forma a causa de la predilección de Nisper por armar para este filme elaboradas composiciones visuales.

Conquistadores es tan mala que hasta da coraje, un churro mayúsculo abundante en clichés y malograda narrativa, con secuencias que mueven a la pena ajena e incluso al humor involuntario, como en cierta secuencia de risa loca en la que los indígenas han preparado una emboscada para el asalto vikingo, pero ingenuamente caen en su propia trampa, en ilógico planteamiento por parte de Nisper, quien yerra una y otra vez a lo largo de la película sacándose situaciones de la manga, demostrando indisculpable pérdida de control del desarrollo argumental, mismo que en gran parte de la cinta pareciera no existir, en infructuoso desperdicio de recursos.

Conquistadores. Título original: Pathfinder. Dirige: Marcus Nispel. Guión: Laeta Kalogridis. Fotografía: Daniel Pearl. Música: Jonathan Elias. Actúan: Karl Urban, Moon Bloodgood, Russell Means, Ralf Moeller, Clancy Brown, entre otros. Duración: 101 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera