CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ

UN HUMOR MUY NEGRO

Por: Perla Schwartz

El director británico Richard Eyre sabe como manejar las sutilezas, es delicado en su puesta en escena, por lo general presidida por las ambivalencias. Le toca al espectador sacar sus propias conclusiones, al menos así quedó demostrado en películas como: “Iris” (2002) y “Noticias de un escándalo”(2007). Ambas cintas tenían el plus de estar protagonizadas por Judi Dench.

Ahora en su filme más reciente se adentra por el terrible universo de la celotipia en “El amante” (“The other man”), una coproducción británica-norteamericana, filmada en Londres y Milán. El guión escrito por el propio Eyre en coautoría con Charles Wood, se basa en un relato corto de Bernard Schlink, (quien se afamará a partir de su novela “El lector”), que recientemente también se llevara a la pantalla grande.

La idea del argumento de “El amante” es buena, es una especie de Otelo posmoderno, muerta su esposa Lisa (Laura Linney), él busca indagar quien fue el amante de ella, tras encontrar accidentalmente un mail en la computadora que delata ese romance clandestino que estuvo oculto durante años.

Esa confrontación que se plantea entre un esposo (Liam Neeson, a momentos bien, en otros, sobreactuado), y el encuentro con el seductor Ralph, el amante (Antonio Banderas) daría para mucho más, pero desafortunadamente se queda en un nivel superficial, acaso un poco salvado, cuando ambos hombres juegan el ajedrez, una especie de metáfora de la confrontación emocional que viven ambos, por haber amado a la misma mujer, ya ausente de sus respectivas vidas.

Peter (Neeson) va en busca de Ralph, y se encuentra con un farsante seductor, con quien Lisa, su mujer vivió una gran pasión, aun y cuando se conocieron de modo azaroso por la calle. Peter es el clásico hombre celoso, posesivo, quien pensó que fue el único para su esposa. Pero, que desengaño. Quizás uno de los principales problemas de “El amante” es que la trama se va diluyendo conforme avanza, y el débil trazo de los personajes en pugna.

Porque Eyre es un buen director, y eso se nota a leguas. El filme tiene una factura cinematográfica correcta, sin embargo carece de la fuerza expresiva de otras películas suyas. Sin embargo si es un retrato fiel de la celotipia, pero no con la intensidad que Claude Chabrol, lograra por ejemplo en “El Infierno” (1994) o Luis Buñuel en “Él” ( 1952).

“El amante” (“The other man”). Reino Unido, Estados Unidos, 2008. Dirección: Richard Eyre. Guión de él mismo en colaboración con Charles Wood, basado en un relato corto de Bernard Schlink. Fotografía: Itaris Zabarlopvkovs. Música: Stephen Marbeck. Intérpretes: Liam Neeson, Laura Linney, Antonio Banderas. Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera