GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CONFIDENCIAL

LOS ENTRETELONES DE UN DRAMA COTIDIANO

Por: Francisco Javier Quintanar

Confidencial (Private, Italia, 2004) constituye el debut de Saverio Constanzo, cuya labor anterior se había centrado en el documental. Y esta experiencia previa se ve altamente reflejada en esta película, ya que aunque se trata de una ficción, la narrativa lo asemeja a la estructura documental.

La anécdota se centra en una familia palestina que, debido al conflicto en Israel, discuten si deben huir o permanecer en la zona. El destino decide por ellos, cuando un grupo de soldados entran violentamente a su hogar, apropiándose del mismo en nombre del Estado. Cuando el padre de la familia dice a los soldados que no abandonarán su hogar, se decide dividir la casa en tres zonas, una para la familia, otra para los militares y un área común.

Así inicia una situación con tintes surrealistas, ya que al mismo tiempo que la familia intenta seguir con su vida normal (ir a la escuela, trabajar en el huerto familiar, etc.), llegada ciertas horas o momentos de enfrentamientos armados, tienen que ser encerrados en su propia sala, donde pasan toda la noche.

La situación comienza a afectar a los miembros de la familia, y cada uno de ellos asume una posición diferente frente a esta: miedo, evasión, odio y venganza, son sentimientos que comienzan a brotar en cada integrante de esta familia.

Al respecto de por qué el director decidió filmar un relato de tales características , él mismo afirma : “Tengo por costumbre ver las noticias mientras ceno. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver imágenes del conflicto palestino-israelí. Después de verlas miles de veces, empezaron a parecerse. Me había acostumbrado. Incluso llegué a un punto en que perdieron su significado, pero seguían ahí. Ésa es la razón primordial por la que decidí ir a Tierra Santa. Y así fue como descubrí en Palestina una historia que merecía ser contada. Pero quería contarla desde otro punto de vista, no como acostumbran a hacer los documentales y las noticias”.

El filme funciona como un modelo a escala de las diversas situaciones (y respuestas) que el conflicto israelí ha generado en diversos sectores del mundo árabe. Cada miembro de esta familia esgrime una respuesta que considera la adecuada a este inesperado conflicto. Así por un lado, tenemos al patriarca de la familia que asume la postura de resistencia pacífica, la de una de sus hijas, que busca la confrontación directa y el desafío, mientras que otro de sus hijos intenta simular que no pasa nada y otro más intenta a su modo, seguir el camino del terrorismo como contraataque.

Constanzo logra un interesante trabajo con mucha destreza y observaciones muy agudas sobre dicha problemática, sin perder de vista la esencia del relato cinematográfico, logrando momentos muy intensos y de mucha tensión, como cuando, durante uno de estos tiroteos, uno de los miembros de la familia queda atrapado cerca de la línea de fuego, y aunque varios miembros de la familia quieren ir a su rescate, el padre les obliga a quedarse y aguardar al amanecer, para saber si ella vivió o murió durante la refriega. O como otra escena, donde uno de los hijos oculta una granada dentro del huerto familiar, usándola como una mina terrestre para tratar de acabar con algún soldado, pero con resultados contraproducentes, poniendo en peligro de muerte a su propio padre. En resumidas cuentas, Confidencial es un filme interesante, un ejercicio minimalista inquietante tanto por las imágenes que presenciamos, las reacciones de los involucrados en este drama, y lo que inferimos de ellas.

Confidencial. Título original: Private. Dirección: Saverio Constanzo Año: 2004 Guión: Saverio Costanzo, Sayed Qashua, Camilla Costanzo y Alessio Cremonini Fotografía en color: Luigi Martinucci Música: Alter Ego Edición: Francesca Galvelli Con: Lior Miller (Ofer), Tomer Russo (Eial), Mohammad Bakri (Mohammad), Areen Omary (Samiah), Hend Ayoub (Miriam), Niv Zafiro (Dan), Sahar Lachmy (Ariel) y Marco Alsaying (Jamal), entre otros. Nacionalidad: Italia Duración: 90 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera