GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

COFFEE AND CIGARETTES

PARODIA A LA ADICCIÓN A LA CAFEÍNA

Por: Perla Schwartz

No cabe duda que Jim Jarmusch es un cineasta que tiene un estilo muy personal, en esta ocasión nos presenta un trabajo sumamente lúdico, donde reúne once viñetas, teniendo todas ellas en común, que transcurren de modo casual en alguna cafetería con dos o tres personajes a lo sumo, que hay café y cigarrillos, además que se da un tema de discusión. 

Lo importante en este trabajo filmado en un impecable blanco y negro es mostrar de modo humorístico cómo las adicciones y las obsesiones afectan la vida del ser humano, hay episodios brillantes como el que abre, protagonizado por Roberto Begnini, Cita Extraña, donde éste se encuentra dispuesto a suplir a un extraño a una cita con el dentista y se propone elaborar paletas de cafeína para que los niños adquieran el hábito al café desde pequeños. 

Asimismo, la viñeta protagonizada por Alfred Molina, Los Primos, es sumamente hilarante, dando muestra de las envidias que pueden suscitarse entre dos actores de éxito y una interesante reflexión de lo difícil que resulta crear una comedia. 

Cate Blanchett tiene un doble reto en Las Primas, al auto-caracterizarse como la Primma Donna que es, y enfrentarse, actuada por ella misma, a su prima que añora estar en su lugar. El trabajo de la australiana, como de costumbre es impecable y digno de aplauso. 

También destaca Champaña, que nos relata el encuentro de dos viejos amigos es una viñeta muy disfrutable, puesto que ambos se ponen a elucubrar en torno al café como un néctar de Dioses. 

El resto de las historias de Coffee and Cigarettes se pueden ver con gusto, sin embargo nos alcanzan momentos tan brillantes como las arriba mencionadas. Lo cierto es que esta película viene a refrendar el innegable talento de Jarmusch para brindarnos un humor muy particular, un humor cool que invita al espectador a la reflexión. 

Se agradece la gran edición de Jay Rabinowitz, uno de sus colaboradores habituales, que le imprime ritmo a esta original película, que en momentos tiene excelentes atmósferas del cine noir

Esta cinta llega con algo de retraso a nuestras carteleras, puesto que su realización data del 2003, ya en el pasado Urban Fest hubo la oportunidad de ver el más reciente filme del director, Broken Flowers, protagonizado por un lacónico Bill Murray. 

En suma, en Coffee and Cigarettes (2003) se palpa que Jarmusch se divirtió a la hora de realizarla y que busca esa misma complicidad en sus espectadores.

Coffee and Cigarettes. Dirección y guión: Jim Jarmusch. Fotografía: Tom di Cillo, RobbyMuller, Ellen Kuras y Frederic Klenes. Actúan: Roberto Begnini, Bill Murray, Cate Blanchett, Alfred Molina, Iggy Pop, Steve Buscemi, Meg y Jack White y E.J. Rodríguez, entre otros. Duración: 96 miuntos. Estados Unidos, 2003.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera