GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL CÓDIGO DA VINCI

PRECAVIDO PRODUCTO DEL OPORTUNISMO MÁS RAMPLÓN

Por: Alejandro Leal

La expectación en torno al estreno de la adaptación cinematográfica de El Código Da Vinci se confunde con la polémica suscitada por el libro homónimo de Dan Brown publicado en 2003, el cual atrapó a millones de lectores con su extravagante teoría de la conspiración de corte religioso empatada con supuestas claves dejadas por Leonardo Da Vinci demostrando un oscuro secreto oculto por el Vaticano en cuanto a la supuesta relación de Cristo con María Magdalena que habría derivado en un linaje de reyes franceses de la dinastía merovingia.

Para entender el contexto del escenario argumental planteado tanto por Brown en el texto como por la versión fílmica, el protagonista del libro, Robert Langdon, tiene un historial previo que de alguna manera justifica el conspiratorio universo en el que se mueve, ya que su primera aparición se dio en la novela Ángeles y Demonios (Angels and Demons, 2000), también de Brown, en la que esta especie de aventurero experto en simbología se enfrenta a la secreta sociedad de los Illuminati en una lucha contra reloj para descifrar las claves que llevan al descubrimiento de un plan en el que la antimateria sería utilizada como fatídica arma en la venganza de este grupo que, dice, odia al Vaticano.

Así las cosas, y echando mano de teorías ya expuestas por libros como El Enigma Sagrado (The Holy Blood and the Holy Grail) y El Legado Mesiánico (The Messianic Legacy) de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, así como La Revelación de los Templarios (The Templar Revelations: Secret Guardians of the True Identity of Christ) de Lynn Picknett y Clive Prince, además de Maria Magdalena y el Santo Grial: La Verdad Sobre el Linaje de Cristo (The Woman with the Alabaster Jar: Mary Magdalen and the Holy Grail) de Margaret Starbird, Brown emprendió el rocambolesco trabajo de dar cuerda a la trama de El Código Da Vinci, retomando ideas como la del Priorato de Sión, que ahora se sabe fue una sociedad formada en 1956 por Pierre Plantard que emplearía posteriormente para crear, entre otros documentos, un apócrifo árbol genealógico de la descendencia de Cristo con la ayuda del hábil Philippe de Chérisey.

Si bien Brown emocionó al lector de ocasión con los nada originales conceptos planteados en su libro, el trasladar ese furor a la pantalla es una labor que le quedó grande al realizador Ron Howard y a su guionista Akiva Goldsman, quienes hacen de una novela ciertamente entretenida un filme chato, sin espíritu, decididamente aburrido y vanidosamente hueco, con interpretaciones rígidas por parte de Tom Hanks (en el rol de Langdon) y de Audrey Tatou (como la criptógrafa Sophie Neveu). El único que desempeña satisfactoriamente su labor actoral es Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), cuya participación sacude la inercia de la trama y le da movilidad.

Lo que debía ser una oda devocional a lo sagrado femenino –por aquello de que María Magdalena debió ser la líder del cristianismo post Jesús y ser en sí misma el Santo Grial andante al ser quien llevase en su vientre la sangre de Cristo en forma de su descendencia– resulta en pantalla un precavido producto del oportunismo más ramplón, cuyo tratamiento inofensivo de los temas que aborda neutraliza cualquier polémica herética que supuestamente desataría El Código Da Vinci fílmico.

El Código Da Vinci. Título original: The Da Vinci Code. Dirige: Ron Howard. Guión: Akiva Godsman. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Hans Zimmer. Actúan: Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany, Jean Reno, entre otros. Duración: 149 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera