COCALERO

UN EVO MORALES ANTISOLEMNE

Por: Perla Schwartz

En el 2005 un indio aimara llegó a ocupar la presidencia de Bolivia, un país eminentemente pobre con varios conflictos de carácter socio económico, él fue Evo Morales, un personaje con un carisma singular.

Esto marcó un hecho sin precedentes tanto en América Latina como en el resto del mundo. Amigo de Hugo Chávez, el mandatario venezolano a quien sin ningún empacho nombra comandante. Asimismo admirador de Fidel Castro. Evo Morales, un hombre con ideas liberales, bien intencionado pero con poca pericia política.

El documentalista boliviano Alejandro Landes, lo filmó durante varios meses, poco antes que asumiera la presidencia de su país y como resultado una película interesante intitulada Cocalero, la cual se presentó en la Gira de Ambulante de este año y que ahora llega a su corrida comercial.

Se trata del testimonial de un hombre sencillo, antisolemne y desenfadado, un hombre que sin mayor pena accede que se le fotografie en pantalla en el momento en que le cortan y arreglan y el cabello, y pide que por favor no se le vean las canas inminentes.

Paralelamente al trayecto de Evo Morales a la presidencia, Landes muestra aspectos de la situación de los sindicatosde los grupos cocaleros, así como de gente cercana a Evo, como la actual senadora Leonilda Zurita, integrante del MAS, Movimiento al Socialismo, que si bien es astuta, es analfabeta.

Cocalero está estructurado por una serie de viñetas aisladas, que a modo de un collage dan una aproximación a una Bolivia, casi desconocida para la mayoría de los espectadores. Tras 120 horas de filmación, el documental dura tan sólo poco más de 90 minutos.

El filme muestra con tino los entretelones de la campaña de Evo Morales, aquello que no fue consignado por los medios de comunicación en su momento, sobretodo quedaconstancia de su incansable lucha por lograr presidir Bolivia y la firme intención de cambiar las cosas.

Landes filma sus desplazamientos por diversas partes del país andino, conversaciones en el auto, vía el teléfono celular, como se detiene en momentos para comer algo sabroso, así como algunos de sus tiempos de ocio, como cuando nada o juega la clásica cascarita de futbol.

El como Evo Morales se defiende con astucia ante la insistencia de una reportera de TV cuando ésta le pregunta sobre nombres de terratenientes y él argumenta que el tiempo de la entrevista se ha acabado, que él tiene un compromiso, y que en otro momento les responderá.

Cocalero muestra las zonas de Bolivia donde se cultiva la coca, la cámara documenta la situación y vida cotidiana de sus trabajadores, humildes pero orgullosos del oficio que despliegan, la película de Landes es un certero retrato de Evo Morales, donde no faltan algunos de los slogans usados para su campaña como “Evo presidente ¡Ahora es cuando!”.

Cocalero. Bolivia, 2006. Dirección y guión: Alejandro Landes. Fotografía: Jorge Manrique Behrens. Música: Leo Heiblum y Jacobo Lieberman. Edición: Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens. 94 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera