GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

COBRADOR: IN GOD WE TRUST

PORQUE LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE GLOBALIZA

Por: Francisco Javier Quintanar

¿Qué tienen en común un minero sudamericano, una fotógrafa argentina y un acaudalado hombre de negocios norteamericano? Que los tres responden, a su particular forma, a la violencia.

Cobrador: In God We Trust es el nuevo trabajo del cineasta Paul Leduc (¿Cómo Ves?,Frida: Naturaleza Viva y Dollar Mambo), tras cabalísticos trece años de no realizar un largometraje. Su regreso no podía ser mejor: con una coproducción de corte internacional, llevando a la cabeza a la experimentada productora Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno,Crónicas,Cabeza deVaca), dirigiendo a un elenco de actores veteranos y talentosos como Peter Fonda (Easy Rider, La Gran Estafa) y Lázaro Ramos (Madame Satá, El Hombre que Copiaba).

Todos ellos confluyen alrededor de una adaptación cinematográfica (que iniciase en 1999) de varios relatos del carioca Rubem Fonseca (escritos entre 1975 y 1997), y crean un filme que lleva a la violencia como tema central e hilo conductor que une a sus disímbolos personajes, a lo largo del continente americano, en una serie de viñetas donde dan rienda suelta a su agresión reprimida, que estalla en diferentes formas: la de un hombre de negocios y padre de familia que se obsesiona con atropellar mujeres inmigrantes con su imponente camioneta, la de un paciente que, al ser atendido de un dolor de muelas, golpea y finalmente asesina a su dentista, la de una mujer que ha sido rodeada por la violencia desde su infancia, y que decide usarla como arma para expresar sus inconformidades, y la de un militar que recuerda algunas páginas de su oscuro pasado como explotador y torturador, en una zona minera de Brasil.

Lo interesante de Cobrador es que la violencia de sus personajes no es gratuita, ni tampoco se pretende hacer una apología de la misma, sino que más bien se trata de una especie de respuesta de cada personaje a su entrono, de una manera de liberarse tras años de agresión, o una manera de expresar su inconformidad o simplemente su hastío e inclusive su soledad. Para marcar estos registros, Leduc sabe concatenar de manera perfectaa sus talentos tan opuestos (como Fonda y Ramos) y sacarles provecho. Además, subraya estas presencias y registros con una elección de variados escenarios que sirven no sólo para matizar sus diferentes viñetas, sino que también generan un subtexto que nos indica que, como otras cosas, la violencia también se ha globalizado, y alcanza todos los rincones del continente. Tal subtexto es remarcado por el tema musical (compuesto por Tom Zé) con el que cierra la película, y que en una de sus estrofas reza lo siguiente: “¿Quién está poniendo dinamita en la cabeza del siglo…?”

Dicha violencia no sólo esta presente en el contenido del filme, sino en su misma estructura: los cambios de escenario se perciben bruscos, las viñetas, de entrada; no parecieran ser claros, pero comienzan a cobrar sentido (y fuerza) conforme avanza el relato, y sus personajes expresan sus pulsiones ya sea de una manera espontánea, sin nada que los anuncie, o con cierto desencanto, e inclusive, en algunos casos, parece ser la respuesta liberadora tras años de ambientes opresivos y grises.

Cobrador: In God We Trust es un filme que usa la violencia no para ensalzarla o para disertar filosóficamente sobre la misma, sino que decide mostrarla como una consecuencia de actos más violentos en fondo que en forma: la despiadada globalización, los intereses económicos y una sociedad que se permite, cada vez menos, entender y atender a sus ciudadanos.

Cobrador: In God We Trust. Dirige: Paul Leduc. Guión: Paul Leduc, basado en cuentos de Rubem Fonseca. Fotografía: Diego Rodríguez, Angel Goded y Josep María Civit. Música:Tom Zé, Maldita Vecindad, Arnaldo Antunes y otros. Actúan: Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Milton Goncalvez, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata y Malú Galli, entre otros. Duración: 96 minutos. México-España-Argentina-Francia-Gran Bretaña-Brasil, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera