FESTIVAL CINEMA PLANETA 2a. EDICIÓN

SÉPTIMO ARTE Y MEDIO AMBIENTE

Por: Perla Schwartz

El planeta Tierra merece una nueva esperanza; más allá del desequilibrio ecológico y el calentamiento global, hay que tomar conciencia y buscar caminos para resolver esta intrincada problemática. Hay imágenes que ayudan a iniciar el cambio, por ello es muy importante que se lleve a cabo la segunda edición de Cinema Planeta: Festival de Cine y Medio Ambiente, que se lleva a cabo del 5 al 14 de marzo de 2010 en Cuernavaca, Morelos.

En esta ocasión el Reino Unido es el país invitado y se ofrece una programación que reúne poco más de 50 películas, de las cuales se ha hecho una cuidadosa selección la cual también ha de presentarse en Cineteca Nacional, durante una semana, a partir del 12 de marzo de 2010.

El objetivo de Cinema Planeta es proponer al Séptimo Arte como un eje para mostrar y crear conciencia sobre la problemática en torno al brutal cambio climático, la creciente contaminación ambiental, las migraciones y el aumento de la temperatura, dando los realizadores su enfoque creativo al respecto.

La cinta inaugural es el documental inglés Big River Man, de John Maringouin, ganadora del Festival Sundance 2009; asimismo, se presenta el corto Tierra y Pan dirigido por Carlos Armella, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia, siendo Armella también autor del cine-minuto del evento cinematográfico.

La sección oficial cuenta con 17 títulos. De la mayoría de ellos habló la crítica de cine Lucero Solórzano durante la conferencia de lanzamiento de Cinema Planeta: “Son filmes que buscan despertar conciencia, invitar a la reflexión y denunciar, incluso en algunos trabajos se maneja un lenguaje muy poético”.

Entre las películas que conforman la selección oficial se encuentran: Bananas, un documental del realizador sueco Fedrik Gertten que habla de la situación de un grupo de bananeros que padecen severos problemas de salud debido a los pesticidas; por su parte, El Arenal es una coporducción de Chile y Brasil sobre una comunidad de la Amazonia que ve amenazado su bienestar debido a la construcción de un nuevo puente.

Además se puede ver Food Inc., de Robert Kenner que expone lo que hay detrás de la comida que compramos; Pachamama, del cómo diversos pueblos de la selva amazónica de Brasil han sido excluidos de los procesos políticos de su país; y Rehje, de Anais Huerta y Raúl Cuesta, un documental acerca de una indígena mazahua que regresa a su lugar de origen y ve la escasez de agua que amenaza a su comunidad.

Y por supuesto hay más trabajo, como aquellos de la sección dedicada a la ficción: Alamar, de Pedro González Rubio; Home, de Úrsula Meier; Huacho, de Alejandro Fernández Almendros; y Jalainur, de Zhao Ye.

De esta manera, entre cortometrajes y documentales, se puede asistir a conferencias y exposiciones sobre el tema.

Para mayor información visita:
http://cinemaplaneta.org/festival_2010

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera