7a SEMANA DE CINE ALEMÁN

LAS NUEVAS TENDENCIAS FÍLMICAS GERMANAS

Por: Perla Schwartz

Una selección conformada por 9 largometrajes con lo más reciente del cine germano conforma la Séptima semana del cine alemán que se llevará a cabo del 14 al 24 de agosto de 2008 en Cineteca Nacional. Se trata de cintas seleccionadas de la Berlinale, y varias de ellas por primera vez yquizás por tan solo esta ocasión sean exhibidas en México.

El ciclo será inaugurado el 14 de agosto con “Las flores del cerezo”(2008), dirigida por la experimentada Doris Dorrie, melodrama con tintes románticos en el que el budismo y la cultura japonesa tienen un papel central.

Dorrie aborda la historia de un amor truncado por la muerte, el itinerario exterior se entrecruza con un enriquecedor viaje al interior del ser. Esta cinta participó en la competencia internacional de la Berlinale.

Otro de los directores conocidos en México es Faith Akin de quien se podrá ver “A la orilla del cielo” (2007), la cual fue exhibida en el Quinto FICCO. Premiada como el mejor guión en el Festival de Cannes, la historia se sitúa en la vida de algunos pobladores turcos en Alemania, en forma paralela, lo que viven en su país de origen y en segundo término en la nación que los ha adoptado.

Esta es la segunda parte de la trilogía de Akin intitulada “Amor, muerte y el diablo” que iniciará con “Contra la pared” (2004). Akin es a su vez el productor de “Chiko” (2008), ópera prima del joven realizador alemánOzgur Yildirim, quien aborda lo que sucede con un joven que sueña con volverse rico e influyente y para tal fin elige el camino de las drogas y en ese momento todo secomplica.

Los migrantes y la juventud marginadaaparacen en “Beautiful bitch”(2007) un drama dirigido por Martín Theo Krieger , donde los límites de la miseria llegan a situaciones casi inconcebibles . En tanto lo autobiográfico prevalece en “Y después vienen los turistas” (2007) de Robert Thalheim, del como un muchacho realiza su servicio social en el Memorial de Auschwitz a cambio de eludir el servicio militar obligatorio.

Este filme refleja de manera precisa el como el pasado de la Segunda Guerra Mundial continúa marcando a las nuevas generaciones. La política también se asoma de un modo indirecto en “Berlín 1 de mayo”,(2007), un trabajo colectivo de Ludwig, Glaser, Taddicken y Ziemnicki, cuatro episodios autónomos entre sí, debreves historias de alemanes de izquierda quienes confrontan las imposiciones del estado.

La Séptima Semana del Cine Alemán también incluirá dos películas de dos directoras debutantes como son NIcollette Krebitz con “El corazónes un bosque oscuro” (2007) y de Lola Randl “La visitante” (2008). Ambos trabajos tienen en común el abordar situaciones inesperadas que enfrentan dos familias aparentemente perfectas.

La programación se complementa con el documental “Al límite” (2007) de Pepe Danquart que retrata hazañas impresionantes de dos hermanos alpinistas, quienes han roto records de velocidad.

Tan pronto se clausure este ciclo inicia de inmediato el 24 de agosto la primer retrospectiva de Ulrike Ottinger controversial cineasta alemana, cuyas películas de largo alineto tienen varias referencias a la literatura, la mitología, el cine, la música y la historia.

Filmes que reflejan el ojo preciso de Ottinger quien también es fotógrafa, cintas donde se hace uso del collage, y la matéfora y donde quedan disdibujados las fronteras entre realidad y ficción e incluso entre ambos sexos.

Esta retrospectiva también se llevará a cabo en Cineteca Nacional del 24 al 31 de agosto y está integrada por: “Freak Orlando” (1981), “Johanna de Arc of Mongolia (1989) y “Exil Shangai”(1997). Asimismo se presentará una exposición fotográfica de Ottinger.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera