UNA PROPUESTA ATREVIDA

 

PRETENCIOSA VARIANTE LÉSBICA DE ATRACCIÓN FATAL

Por: Alejandro Leal

Basado en el filme francés Nathalie (2003) de Anne Fontaine, el realizador de ascendencia armenia Atom Egoyan dirige Una Propuesta Atrevida (Chloe, 2009), fallido thriller erótico que lejanamente nos recuerda el toque maestro con el que el propio cineasta radicado en Canadá armó su ya clásica cinta Exótica (1994), respecto al uso del erotismo como parte del engranaje de la narrativa en pos de un tema mayor.

En un intento demasiado obvio por reformular esta mecánica, Egoyan retoma la anécdota filmada por Fontaine y, con la idea de llevar la trama hasta donde ésta no pudo hacerlo en torno a la dinámica entre las dos protagonistas, pierde el rumbo y el tono. Por ende, el interés que la anécdota supone se desvanece en un conjunto cuya incongruencia es más ostensible conforme avanza el metraje.

Catherine (Juliane Moore) está convencida de la infidelidad de su marido, David (Liam Neeson), ante lo cual contrata a la joven prostituta Chloe (Amanda Seyfried) para tentarlo y comprobar que éste fácilmente puede cometer adulterio. Las historias que la chica le cuenta respecto a sus encuentros con aquél no sólo confirman las dudas de Catherine, sino que además la inquietan sexualmente.

Sin mayores trámites, incomprensiblemente Egoyan hace transitar la historia hacia situaciones y reacciones sacadas de la manga, presentándonos una pretenciosa variante lésbica de Atracción Fatal (Fatal Attraction, 1987)

Una Propuesta Atrevida (Chloe, Estados Unidos / Canadá / Francia, 2009). Dirige: Atom Egoyan. Guión: Erin Cressida Wilson. Fotografía: Paul Sarossy. Música: Mychael Danna. Con: Juliane Moore, Liam Neeson, Amanda Seyfried, entre otros. Duración: 96 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle - Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

DE DESEOS INCONFESABLES

Por: Perla Schwartz

El cine del canadiense Atom Egoyan (Exótica, Dulce Porvenir) se ha preocupado por plantear relaciones familiares complejas, y el cómo a pesar de estar acompañados, los seres humanos se encuentran paradójicamente aislados.

En esta ocasión, con Una Propuesta Atrevida (Chloe) él no parte de un material original, más bien le añade su toque personal a un remake de la exitosa película francesa Nathalie X (2003) de Anne Fontaine, donde actuaban Gerard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart.

Matrimonio fatigado por el paso del tiempo y la rutina, el amor y el desamor como su contraposición, así como los deseos inconfesables y el redescubrimiento sexual, son los temas que conforman la trama de este drama erótico, que en su segunda parte se transforma en un thriller psicológico.

Catherine (una estupenda Julianne Moore) es una doctora prestigiada entregada a su profesión, quien comienza a darse cuenta de que su marido, un afamado profesor de música (Liam Neeson, en una correcta caracterización), suele coquetear con bellas mujeres y por ello sospecha que le es infiel.

El azar le permite conocer a una prostituta de la clase alta, camaleónica y enigmática llamada Chloe (Amanda Seyfried, dejando constancia de su gran talento interpretativo); Catherine le paga para que conquiste a su marido, para corroborar si sus sospechas son certeras o no.

Hasta aquí algunos elementos narrativos de Una Propuesta Atrevida, la cual es brillante en su primer part, por sus atmósferas sugestivas, por el sutil planteamiento que hace Egoyan, apoyado en un buen trío protagónico de actores; desafortunadamente, la segunda parte cuando la crisis aflora y se desencadena un infortunado callejón sin salida, el filme desemboca a una versión lésbica de Atracción Fatal, aderezada con elementos de un convencional telefilme.

Catherine quedará prendada de Chloe, se redescubrirá sexualmente, sin embargo sabe que su relación con ella está condenada al fracaso. Lo que es innegable es la gran puesta en escena de Egoyan, respaldado por una fotografía excelente de Paul Sarossy y el uso en los momentos climáticos de la música del gran Mychael Danna.

Una Propuesta Atrevida nunca decae en su ritmo, es una propuesta comercial de nivel, sin embargo se añora a un Egoyan más personal, es un cineasta talentoso que debe de nueva cuenta emprender vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera