ENTREVISTA

DAMIÁN ALCÁZAR

"EN LAS PELÍCULAS DE CAZALS SE VE UN MÉXICO ABSOLUTO", DICE RESPECTO A CHICOGRANDE, SU NUEVO FILME

Por: La Redacción de TuCinePortal.com / con información de P.S.

“Chicogrande”, la nueva película de Felipe Cazals, será un western que parte del conocido incidente de la expedición punitiva que acometió el ejército estadounidense hacia 1916 para buscar a Francisco Villa en territorio mexicano.

El rol estelar de este filme corre a cargo del experimentado actor Damián Alcázar. Es la segunda ocasión en que él trabaja bajo las órdenes del realizador, la primera ocasión fue como el sargento Collazos en “Las vueltas del Citrillo” (2006).

Sobre su personaje de Chicogrande comenta Alcázar: “Él es un héroe prototípico deun western fronterizo, él tiene alcances de héroe de tragedia griega, de acuerdo a la estructura elaborada por el maestro Cazals.

“Se trata de una historia compleja que se basa en una realidad histórica conocida, pero en ella se entreteje la ficción.

“El cine de Cazals, pienso hace un llamado a la reflexión, la situación que se narra en el filme es la misma situación que nos encontramos viviendo en la actualidad …todo se repite después de casi cien años de distancia.”

Damián Alcázar es de la firme convicción que en los filmes de Cazals está presente el mexicano que habla de su circunstancia: “En el cine del maestro se ve un México absoluto, él sabe manejar los temas con gran precisión como el gran cineasta que es.”

Respecto al método de trabajo para la construcción de su personaje, el protagonista de “Satanás” (2008) afirma: “Se requiere de un crisol, de poner en juego todas las habilidades adquiridas a lo largo del tiempo y ponerlas a prueba. Hay que estar muy alerta y tomar indicaciones que nos guían a que el personaje se redondee, a un maestro como él, siempre hay muchas cosas para aprenderle.”

En este proceso es importante que un personaje vaya adquiriendo complejidad y diversos matices, en ese sentido Damián reflexiona: “Para mí es muy importante, exaltar el lado humano, en este caso de Chicogrande, él es un hombre de nuestro pueblo, con necesidades urgentes, en la película se verá un flashback cuando pierde a toda su familia, sus tierras, esta situación lo llevara a una pobreza extrema y a ser una especie de “hombre muerto”, en un principio se encuentra reticente a entrar a la lucha, después como tantos otros hará lo imposible por ser leal a Villa hasta el final.”

El actor refiere el como los hombres apegados a Villa se entregaban totalmente a él y su causa: “Chicogrande es como Fierro, por ejemplo. Para todos ellos, Villa significaba una fuerza poderosa que intenta reinventar su ideología, él fue un personaje popular, al mismo tiempo que enigmático, como el mismo Zapata. Nadie puede diseccionarlos a ciencia cierta.

“Chicogrande es enviado en la barahúnda de una guerra, él buscará el bienestar del caudillo, con una clara convicción de lealtad.”

Para una mejor interpretación, Alcázar se ha dado a la tarea de leer diversos libros como la novela “Columbus” de Ignacio Solares y “Hazañas y muerte de Francisco Villa” del ingeniero Elías Torres: “Me interesa ubicar perfectamente a mi personaje, ver el impacto que tuvo en él, la pérdida de su familia, en que posición se encuentra ante la situación de otros campesinos como él, el porque de su entrega absoluta a Villa, cuando masacran a su familia él era una especie de “hombre muerto”, como ya había dicho y gracias a Villa se vuelve a sentir vivo de nuevo.”

El actor es de la idea que para él es una gran oportunidad trabajar en “Chicogrande”: “Sin embargo, estoy plenamente ubicado en la realidad cinematográfica de mi país y lo más importante será que en su momento sea vista, al menos por dos millones de espectadores. Mientras tanto analizo y analizo una y otra vez a mi personaje para sacarlo a flote, debo de admitir que yo soy mi peor censor.”

“Chicogrande” será un western y esto es muy destacable porque ya tiene un buen tiempo que este género que no es abordado en el cine mexicano: “Esta concepción la tiene Cazals desde el principio. En cierto modo, su cine me recuerda el de Kurosawa, pienso por ejemplo en “Los siete samuráis”, o en “Yojimbo”.

“Considero que en el western clásico los personajes carecen de complejidad, pero pienso que Felipe Cazals si sabe dárselas.”

Damián Alcázar considera que Felipe Cazals tiene una gran trayectoria y añade: “La mayoría de sus historias dan significado a México en el cine. Todo depende de cada actor, por ejemplo yo lo escucho hablar y veo la película, él me ubica de inmediato. Además tiene la virtud de dar libertad plena al intérprete, es muy claro en su trazo escénico.

“Toda esa mala fama que tiene de “ogro” no es más que su desesperación que sus colaboradores no estén en el nivel exigido. Es un creador con la sensibilidad a flor de piel, cuando él dice silencio, hay que acatarlo, él se encuentra concentrado en su trabajo, es un apasionado del mismo.”

Recientemente, Damián Alcázar terminó el rodaje de “García”, filme colombiano dirigido por José Luis Rugles: “Después de hacer varios personajes complejos, estoy feliz de haber dado vida a un celador quien vive un desencuentro amoroso. Se trata de una comedia sumamente agradable, asimismo enfecha próxima, al término del rodaje de “Chicogrande” participaré en una película de Luis Estrada, la tercera de la trilogía iniciada con “La ley de Herodes” (1999).”

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera