This text will be replaced

CHICOGRANDE

LLAMADO A LA IDENTIDAD NACIONAL Y A LA LEALTAD AL PUEBLO

Por: Alejandro Leal

Emblemático director del cine mexicano, Felipe Cazals, nos ofece su más reciente filme: Chicogrande (2010). Retrato anecdótico en torno a uno de los episodios más polémicos de la historia de México, la Expedición Punitiva a cargo del ejército estadounidense en territorio patrio en búsqueda de Pancho Villa, en base a textos de Ricardo Garibay y Rafael Felipe Muñoz.

Además de externar el antiyanquismo típico de Cazals, el filme es por sobre todo un llamado a la identidad nacional y a la lealtad popular perdidos tras un siglo de ser desvirtuados los ideales de la Revolución Mexicana. Ello, a través de un anónimo personaje –como lo suele ser la base social de cualquier momento histórico–, el Chicogrande de título, cuya fidelidad al villismo –no al hombre, sino a lo que significa el movimiento– es el motor de la trama de la cinta.

Chicogrande (Damián Alcázar) debe hallar a un médico que atienda al herido y escondido Villa –siendo éste un mero personaje secundario–, jornada durante la cual enfrenta el azote de las fuerzas militares estadounidenses, aquí representadas por el maniqueo Butch Fenton (Daniel Martínez).

Apoyado en imágenes de digital nitidez y con un guión bilingüe, Cazals intenta ser contundente en su discurso pero éste se diluye a momentos al teatralizar las intenciones interpretativas, recordándonos –como sucede a menudo en el cine mexicano con pretensiones– que estamos viendo una película. Sabemos de la naturaleza ideológica de sus cintas, pero acentuarla con histrionismos fatuos no ayuda a la honestidad narrativa, dificultando las intenciones de Cazals cuya integridad no necesita de artificios.

Chicogrande (México, 2010). Dirección y guión: Felipe Cazals. Fotografía: Damián García. Música: Fernando Corona Murcof. Con: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Patricia Reyes Spíndola, Bruno Bichir, Alejandro Calva, Iván Rafael González, entre otros. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera